Posted on:

Sin informe terminó comisión que investigó beneficios intrapenitenciarios

La instancia recopiló antecedentes sobre eventuales otorgamientos de beneficios a ciertos grupos de la población penal junto a vulneraciones a personal de Gendarmería de Chile, especialmente, las ocurridas en el CDP de Angol.

Cuatro fueron las propuestas de informes presentados en la comisión que investigó eventuales beneficios intrapenitenciarios en Angol (CEI 28). Luego de tres meses de trabajo, las y los diputados Gloria Naveillan (IND), Clara Sagardia (IND), Cristián Araya (PREP) y Francisco Pulgar (IND) presentaron diferentes documentos con conclusiones y recomendaciones.

Si bien en la sesión se trató de conciliar un texto único que concitara un respaldo mayoritario, esto no fue posible. Las y los integrantes de la comisión expresaron diversas diferencias ante las propuestas y no hubo acuerdo para hacer adecuaciones. Por esto, y tras someterse a votación cada uno de los textos, ninguno alcanzó el respaldo suficiente para ser aprobado.

Cabe destacar que la comisión tenía como objetivo reunir información sobre los actos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto respecto de la existencia de privilegios en el trato y otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios a ciertos grupos de la población penal.

Junto a aquello, buscó antecedentes sobre vulneraciones a los derechos del personal de Gendarmería de Chile. Especialmente, en torno a las ocurridas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, el pasado 7 de mayo de 2023.

Para lo anterior, la comisión recibió al director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, junto a otras autoridades de la institución. Además, participaron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y representantes de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, entre otros invitados.