Posted on:

Instan a permanente presencia de público en conmemoración de festividades patrias

La resolución, apoyada por la Cámara, plantea que la participación del público en los actos de conmemoración de fechas importantes para la patria permiten que los ciudadanos se identifiquen y se sientan parte activa de nuestra historia y nación.

Dip. José Carlos Meza

Con la votación de 100 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 830. En ella se pide al Presidente de la República permanente presencia de público en actos de conmemoración de fechas importantes para la patria, fortaleciendo, así, nuestro sentido de identidad, civismo y unidad nacional.

El documento expone que estos actos simbólicos son momentos en los que recordamos y honramos los valores y logros que han forjado nuestra nación. Como ejemplos cita el día de las Glorias Navales y el de la Bandera; el natalicio del
general Bernardo O’Higgins; y el combate de Angamos. También se mencionan las fiestas patrias y el día de las Glorias del Ejército.

Sin embargo, el texto observa que, en los últimos tiempos, se aprecia una disminución de la participación del público en dichos actos.

Según se plantea en la resolución, la presencia de público en los actos de conmemoración brinda la oportunidad de inculcar y promover los valores cívicos en la población. Así, el ejemplo de los líderes y la participación de la ciudadanía en estas celebraciones contribuye a la formación de ciudadanos responsables. Igualmente, promueve un compromiso con el país y a contribuir al desarrollo de la sociedad.

Finalmente, se estima que la presencia de ciudadanos en las celebraciones demuestra el interés y el compromiso de la sociedad con su historia y su patrimonio. “Esto contribuye a resaltar la importancia de las fechas conmemorativas y a difundir los valores y logros que representan”, remarca el texto.

La propuesta la presentaron, desde la bancada republicana, José Carlos Meza, Chiara Barchiesi, Luis Sánchez, Agustín Romero, Benjamín Moreno, Juan Irarrázaval, Cristián Araya, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Mauricio Ojeda.