Posted on:

Solicitan reducir las personas obligadas al pago de contribuciones territoriales

La resolución aprobada por la Cámara propone eximir del pago a mayores de 60 años y a los demandantes de alimentos menores o mayores, entre otros grupos vulnerables.

Dip. Pamela Jiles

Solicitar al Presidente de la República que presente un proyecto de ley que declare exentos del pago de contribuciones territoriales a determinados grupos de la población. Esa es la finalidad de la resolución 1038, aprobada por la Sala de la Cámara por 117 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

En particular, el llamado apunta a beneficiar a tres grupos:

  • Los inmuebles habitados por personas mayores de 60 años.
  • Aquellos habitados por personas demandantes de alimentos menores o mayores.
  • Todas las primeras viviendas que tengan un avalúo comercial inferior a 4500 unidades de fomento.

 

Según se expone en el documento, impulsado por Pamela Jiles (PH) y René Alinco (IND), en Chile existen grupos de personas que se encuentran vulnerables y desplazados dentro de la sociedad, a los que el Estado no ha podido efectivamente proteger y fomentar su desarrollo como se debe, a pesar de ser pilares básicos dentro la sociedad y de la familia.

Dentro de dichos grupos están los adultos mayores. Así, se recuerda que, aproximadamente, el 18% de la población de nuestro país tiene 60 años o más. Según se resalta, ellos requieren de una protección especial por parte del Estado. Esto, dadas las dificultades asociadas a la disminución de ingresos que experimentan. Igualmente, por el aumento de costos que comienzan a enfrentar asociados a cuidados de salud, tratamientos y medicamentos que van requiriendo.

Otro grupo vulnerable son los niños que, muchas veces, sobreviven solo con la asistencia materna. Al respecto, se menciona que más del 80% de las pensiones de alimentos decretadas por los tribunales de Justicia, no son pagadas. En 9 de cada 10 casos las demandantes son mujeres y un 65% de este grupo corresponde a las personas con menores ingresos del país.

Finalmente, se llama la atención sobre la importancia de que el Estado apoye a las familias a concretar el sueño de la vivienda propia. Estas deben enfrentar el alto costo de los inmuebles y mantener crecientes dividendos hipotecarios que se cobran en UF, principalmente, afectados por la inflación.

Así, se aspira que estos grupos de personas no sean afectas al pago de contribuciones, de modo de alivianar su situación de vulnerabilidad.