Posted on:

Piden iniciar proceso de universalización de los programas de alimentación de la Junaeb

La idea de la resolución aprobada por la Cámara es que lleguen a toda la educación básica y media, para aliviar la economía familiar, frente al alza del costo de la vida.

Dip. Camila Musante

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 817, dirigida al Primer Mandatario y a los ministros de Educación y de Desarrollo Social. En ella se pide comenzar un proceso de universalización gradual de los programas de alimentación de la Junaeb.

El texto recuerda que el objetivo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado en 1964, es mejorar la asistencia a clases y retener a los estudiantes en el sistema educacional. Ello, a través de la entrega de un servicio de alimentación escolar saludable, variado y nutritivo, que permita un desarrollo físico y mental que favorezca y estimule la concentración y aprendizaje.

Por otra parte, menciona que el conjunto de programas de alimentación para la educación básica y media alcanza un millón 800 raciones diarias. Así, comprende un universo de 3 millones de alumnos, lo que aborda poco más del 60% de las y los estudiantes.

Efectos crisis económica

En la resolución se observa cómo al alza de precios viene afectando a la capacidad de compra de las familias. Por ello, se propone que el Ministerio de Educación impulse la gradual universalización del servicio de alimentación que promueve la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En una primera fase, se plantea llegar a toda la educación básica. De este modo, se espera garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a una comida saludable y equilibrada durante su jornada escolar. Luego, se aspira a seguir con la educación media.

Consideran que, con el servicio gratuito de comedor escolar, las familias se ahorrarán un millón de pesos al año por hijo o hija. Y, por otro lado, se podrá liberar recursos que se destinan a vigilar la focalización de los programas para ampliar el beneficio.

La propuesta contó con 114 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. La presentaron las y los independientes Camila Musante, Jaime Araya, Mónica Arce, Carlos Bianchi, Marta González, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. Además, la firman Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto, del PPD.