Posted on:

Piden acciones concretas por denuncia de violación por parte de juveniles de Cobreloa

La Comisión de Deportes recibió a representantes de una serie de organismos involucrados en el caso de una joven que denunció hace más de dos años una violación y abuso sexual en la casa formativa del club Cobreloa.

La Comisión de Deportes recibió a representantes de una serie de organismos involucrados en el caso de una joven que denunció hace más de dos años una violación y abuso sexual en la casa formativa del club Cobreloa.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, a la fecha no existen imputados en la arista penal, ni tampoco sanciones o medidas internas de parte del club.

La presidenta de la instancia, Erika Olivera (DEM) lamentó los hechos e hizo un llamado a que este caso avance. Asimismo, para las y los diputados de la instancia, los hechos son de alta gravedad y más si se considera el tiempo transcurrido.

La diputada Marisela Santibáñez (IND) dijo que este caso se ha denunciado de forma reiterada, pero nada avanza y nadie se hace responsable. “Se parece al día de la marmota…”

En la misma línea, los diputados Jorge Guzmán (Evop) y Cristián Tapia (PPD) señalaron que las negligencias y los hechos ocurridos no pueden volver a suceder. “Se debe analizar ¿qué falló? En Cobreloa tienen claro quiénes son las personas”, apuntaron.

El diputado Andrés Celis (RN) fue más allá. “Si el Ministerio de la Mujer no se querella para accionar esta investigación daré a conocer los nombres de los involucrados. “Si toman acciones legales, nos vemos en tribunales”.

Finalmente, el parlamentario Andrés Giordano (IND) dijo que este tipo de delitos afecta a tantas mujeres y por ello se debe llegar al fondo del asunto.

Respuesta de invitados

denuncia contra Cobreloa

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo que desde el rol que le compete a su repartición han presentado oficios y han sostenido una serie de reuniones. “Trabajamos en diversos manuales y protocolos”. Desde el IND, a su vez, la directora subrogante, Lorena Castillo, señaló que se han ejecutado capacitaciones porque el tema del abuso sexual, acoso o violencia es de preocupación constante.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Eduardo Arévalo, dijo que aún le resulta increíble que haya pasado tanto tiempo y no haya acciones de la justicia. Señaló que tomarán resoluciones una vez que hagan lo propio los tribunales.

El subdirector subrogante de la PDI, Jorge Sánchez, indicó que toda la carpeta de investigación, así como las pericias, se entregaron al Ministerio Público.

Igualmente, Fernando Ramírez, expresidente de Cobreloa, indicó que todos los datos que manejó fueron entregados al Ministerio Público. Denunció acoso y que a pesar de sus intentos de conocer el caso no pudo obtener mayores antecedentes, los cuales por supuesto manejaba la ANFP, aseguró.

Finalmente, María Elena Saavedra, madre de un excadete que fue separado de la institución, tras apoyar la denuncia, dijo que la sensación ante este caso es que “las instituciones no funcionan”. “Aquí hay negligencia en los protocolos, así como respuestas tardías de Cobreloa; la ANFP y diversos organismos”, apuntó.

Los hechos

Meses atrás y ante la misma Comisión de Deportes, la joven afectada señaló que la agresión sexual se registró en el contexto de una fiesta en la que se consumió alcohol y drogas, oportunidad en la que un grupo de cadetes abusó de ella (ver sesión).

La víctima entregó voluntariamente su testimonio ante el grupo parlamentario, optando porque este incluso fuera público. Lo anterior porque, pese a realizar en su momento las denuncias, estas no prosperaron, debido al ocultamiento del tema.