Posted on:

Manifiestan preocupación por fracaso de políticas ante catástrofes

La Cámara aprobó un acuerdo frente al fallecimiento de más de un centenar de personas en los incendios que afectaron la región de Valparaíso, en febrero pasado.

Dip. Andrés Celis

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el acuerdo 24, por intermedio del cual manifiesta al Presidente de la República su profunda preocupación por el fracaso de las políticas de prevención y respuesta ante catástrofes.

El texto lamenta, además, el sensible fallecimiento de más de un centenar de compatriotas.

En sus antecedentes, el documento resalta que los incendios ocurridos en la región de Valparaíso, durante el mes de febrero pasado, fueron de un alcance inédito y devastador. Cerca de tres mil viviendas siniestradas, con un número de, al menos, 133 personas fallecidas.

Precisa que este tipo de suceso no resulta novedad, menos en la zona del Gran Valparaíso. Así, se recuerda que, sólo en diciembre de 2022, otro incendio dejó más de mil damnificados.

El texto es de autoría de las/os diputados RN Andrés Celis, Camila Flores y Andrés Longton.

Respuesta tardía ante catástrofes

El acuerdo sostiene que el actuar del Estado y, particularmente del Gobierno, con los sistemas de respuesta no estuvo a la altura. Lo anterior redunda en el número de afectados, muertes y pérdidas.

Al respecto, da cuenta de denuncias que afirman que las alarmas que debían disponerse por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no funcionaron correctamente, lo que confundió y obstaculizó una correcta evacuación. Es así como se investigará el Sistema de Alarmas de Emergencias por su desempeño.

Además de aquello, se ha señalado que el despliegue de los funcionarios públicos que debieron obrar en la emergencia fue también tardío y poco diligente. Por ejemplo, la presencia de contingente militar para labores de orden y seguridad se señala como tardía, habiendo existido descoordinación por parte de los mandos militares que asumieron el control de la zona siniestrada.

El texto repara también en los tiempos de respuesta del Servicio Médico Legal, así como en la tardanza de las primeras ayudas del Estado en materia de vivienda, higiene o alimentación.

Concluye el acuerdo que la actuación del Gobierno ante los incendios ocurridos en la región de Valparaíso durante febrero pasado fue deficiente. En tal plano, afirma que contribuyó a que existieran más damnificados e incluso muertes. Agrega que estas podrían haberse contenido, si la respuesta estatal ante catástrofes hubiere sido más oportuna.