Posted on:

Plan de financiamiento para la reconstrucción de la región de Valparaíso fue aprobado en Hacienda

La comisión despachó el proyecto a la Sala, con el voto unánime de las y los diputados, luego de la presentación de la directora de Presupuestos y el compromiso del Ejecutivo de rendición de cuentas, tanto vía oficio como en una próxima sesión especial del grupo parlamentario.

Comisión de Hacienda aprobó el plan de reconstrucción de la región de Valparaíso

Por unanimidad de sus trece integrantes, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 16704) que sienta las bases para el plan de reconstrucción de la región de Valparaíso, que responde a las consecuencias del megaincendio que afectó a tres de sus comunas en febrero pasado.

En lo principal, la propuesta crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios. Su objetivo es solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y necesidades causadas por los incendios ocurridos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Dicha tragedia costó la vida de 135 personas. Además, representó la destrucción de más de 11,3 hectáreas y de 8.188 hogares, con más de 21 mil afectados.

El texto determina que el citado Fondo se extinguirá de pleno derecho el 31 de diciembre de 2026 o cuando se produzca el completo agotamiento de sus recursos. Se espera financiar los siguientes ítems (ver plan específico):

  • Reposición y construcción de viviendas.
  • Intervenciones, proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público.
  • Subsidios de fomento productivo.
  • Subsidios laborales para personas que pierdan o corran un grave riesgo de perder su fuente laboral.
  • Acciones y prestaciones de apoyo psico-social para personas afectadas.
  • Reposición, reconstrucción y habilitación de infraestructura pública dañada.

 

Además, el proyecto contempla otras medidas para la construcción. Uno de ellos es un impuesto sustitutivo de impuestos finales. Los contribuyentes podrán acoger a este impuesto las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017. Aquí se incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016.

Con la declaración y pago del impuesto sustitutivo, se entenderá cumplida totalmente la tributación del impuesto a la renta de las utilidades acogidas.

Asimismo, se modifica el Decreto Ley 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales. Permite a las municipalidades rebajar o excepcionalmente eximir del pago de derechos municipales a las subdivisiones de terrenos fiscales que se requieran para ejecutar los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional.

Incluye aquellos proyectos destinados a la reposición y construcción de viviendas, equipamiento, proyectos de urbanización y otros relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios que afectaron la región.

Observaciones de las y los diputados

Diptuadas/os de la Comisión de Hacienda

Previo a la votación, expuso la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, junto a otros personeros del Ejecutivo. Luego, se abrió un debate en el que las y los parlamentarios expusieron sus posiciones, aunque el ánimo general fue en la línea de aprobar la propuesta.

Algunos, como Jorge Brito (RD), Carlos Bianchi (IND), Jaime Naranjo (PS), Gael Yeomans (PCS), Boris Barrera (PC) y Camila Rojas (Comunes), remarcaron la necesidad de aprobar prontamente la iniciativa para que se cuente con los recursos para la reconstrucción antes que llegue el invierno.

Otros, reconocieron esta urgencia, pero también llamaron al Gobierno a entregar algunas precisiones y compromisos. Así, Guillermo Ramírez (UDI) y Jaime Sáez (RD) pidieron aclarar los alcances del tributo especial. También la forma en que se incentivará a los contribuyentes para acogerse a él.

Ricardo Cifuentes (DC) solicitó aclaración de los montos involucrados. Miguel Mellado (RN), Andrés Celis (RN) y Gastón Von Mülhenbrock (UDI), en tanto, reclamaron por detalle en el gasto realizado y por realizar. Plantearon la necesidad de transparentar al máximo las cifras para evitar casos de desviación de recursos.

Finalmente, Agustín Romero (PREP) estimó que los dineros podrían ser insuficientes. También llamó a precisar cómo se sustentará el gasto en los próximos meses, entendiendo que el proceso impositivo tardará tiempo en recolectar recursos. Además, consultó sobre los beneficios para quienes ya están reconstruyendo por sus propios medios.

Aclaraciones del Ejecutivo sobre el plan

Javiera Martínez

Javiera Martínez explicó que, tras los incendios, se activaron una serie de ayudas tempranas para los afectados. Incluyó un bono de acogida, el bolsillo electrónico de emergencia y el bono de recuperación. Precisó que estas acciones alcanzarán los 90 mil millones de pesos a junio.

Aclaró que la presente propuesta permite allegar recursos a la reconstrucción, más allá de reasignaciones. El programa está pensado a cinco años y tendrá un costo total de un billón 32 mil millones. El 91% de los dineros se destinarán al eje habitacional y a entorno urbano.

Detalló que, entre este año y el 2026, se espera contar con 840 mil millones de pesos: 640 mil provenientes del impuesto sustitutivo de impuestos finales y 200 mil de reasignaciones presupuestarias.

La directora, junto a otros personeros del Ejecutivo, sostuvo que gran parte de las normas propuesta replican las usadas para el Fondo Covid. Ello permitirá la imputación de gasto específico al ítem reconstrucción y no a una base más general. Esto, acotó Martínez, facilitará el efectivo control de los recursos y su destinación.

Igualmente, entre otras explicaciones, se indicó que el atractivo para los contribuyentes es que el impuesto sustitutivo genera un diferencial relevante a su favor. Así, pagará una menor tasa si se retiraran todas las utilidades.

Hacia el término de la sesión, la comisión acordó tener una cita especial el miércoles de la próxima semana con el Ejecutivo. La idea es que rinda cuenta detallada sobre el gasto realizado, sin perjuicio que mande por escrito una relación pormenorizada de los montos utilizados y su destino.