Posted on: . Updated on:

Abordan caso de deudores hipotecarios que repactaron con BancoEstado

La comisión de Hacienda escuchó a representantes del ministerio de Vivienda de Urbanismo y de BancoEstado. Sin embargo, existen respuestas acotadas para personas que habrían repactado su deuda y que ahora tienen que pagar dividendos durante 15 o 20 años más.

deudores hipotecarios BancoEstado

Cerca de 500 personas han reclamado desde 2023 que las deudas hipotecarias que mantenían con BancoEstado fueron reprogramadas unilateralmente. Por ejemplo, tras la pandemia debían 6 o 8 dividendos y luego de firmar la repactación quedaron con pagos para el final del crédito, incluso en un plazo de hasta 20 años.

Para revisar estos casos, la Comisión de Hacienda recibió a representantes del Ministerio de Vivienda y de la entidad bancaria.

En particular, a partir de gestiones parlamentarias, el Ministerio de Vivienda aceleró la tramitación del decreto N°10, de pre-pago de deudas hipotecarias, que se encuentra en preparación en la Dirección de Presupuestos. Así lo informó Juan Pablo Becerra, jefe del Departamento de Cartera Hipotecaria de dicho ministerio, quien expuso ante la instancia sobre el Programa de Apoyo a Deudores Hipotecarios (PADHI).

El personero explicó que este decreto, destinado a los deudores de programas PET o nueva vivienda básica, fue una idea que surgió en 2022, antes de que saliera en la prensa el tema de las repactaciones de BancoEstado. En tal sentido, dijo que hay que cruzar los casos, pero que no “es un decreto pensado en la repactación”.

Requisitos pre-pago de deudas hipotecarias

El mecanismo contemplado en el citado decreto, que podría aplicarse en dos o tres meses, aplica un modelo tripartito que tiene varios requisitos. Entre ellos, no tener más de una vivienda y tener un crédito hipotecario vigente.

Al respecto, el personero del Minvu informó que el banco condona costas judiciales, gastos de cobranza, intereses penales y otros gastos asociados al juicio de cobranza. En tanto, el Ministerio de Vivienda paga la deuda del cliente considerando los distintos tramos de vulnerabilidad y el deudor realiza un copago de acuerdo al mismo criterio.

Los criterios de vulnerabilidad consideran si el deudor es adulto mayor y el índice de dependencia del hogar; es decir, el número de integrantes. Además, si la persona tiene discapacidad, si es un hogar monoparental, si se encuentra en el 40% del Registro Social de Hogares y que su ingreso no sea superior a 500 mil pesos.

Frente a las dudas parlamentarias, Becerra informó que el ministerio paga el saldo de la deuda, posterior al copago del cliente. En dicho plano, debe cancelar dos dividendos en un plazo de cuatro meses en el caso de menos de 75 UF. Y, si existe una deuda mayor, el pago de seis dividendos en 8 meses.

Becerra agregó que con la medida se estima beneficiar a 2.671 personas, con un presupuesto cercano a 2.296 millones de pesos.

Por otra parte, detalló cómo opera también, el decreto N°37, sobre pre-remate de una vivienda, que destina 1.700 millones de pesos a 281 deudores. A marzo de 2024, precisó, ya existen 220 beneficiados.

BancoEstado

A su vez, la vicepresidenta de la entidad bancaria, Verónica Kunze, descartó que hubieran repactaciones unilaterales. Enfatizó que fue “una reprogramación mutua de créditos hipotecarios”.

En esa línea, señaló que tienen un listado de alrededor de 500 casos que buscan solución, pero esperan la entrada en vigencia del decreto 10 y otra política pública para enmendar los casos.

La autoridad de BancoEstado, además, planteó que solo alrededor de 81 casos -de los 500-, podrían calificar en la categoría de alta vulnerabilidad. Los otros casos no califican en ningún criterio, aseguró. (Ver presentación)

Reacciones

deudores hipotecarios

Sobre la materia, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) consideró que “las repactaciones de BancoEstado no son ilegales, pero sí abusivas”. Lamentó que, de 154 casos presentados en el Maule, sólo 10 calificarían para acogerse al procedimiento del decreto 10.

Agregó que de las 81 personas señaladas por la autoridad del banco, no se sabe cuáles son las condiciones. A su vez, consultó sobre los alcances y la distribución geográfica de los beneficios, ya que hace tres semanas se solicitó la información y no ha sido entregada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (PCS), indicó que, lamentablemente, esta materia no está cerrada con el decreto, por lo que esperan que exista una reunión de las autoridades con BancoEstado, antes de poder citar a una siguiente sesión para continuar revisando este tema.