Posted on:

Credencial de cuidadores: demandan campaña para informar sobre su uso

La resolución que aprobó la Cámara pide capacitar e informar respecto del uso, procedencia y exigibilidad de los beneficios de la credencial de cuidador o cuidadora.

Dip. Maite Orsini

Con 120 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala respaldó la resolución 1046. El texto pide al Ejecutivo una campaña de información sobre la credencial de cuidadores. En concreto, se llama a comunicar su uso, procedencia y exigibilidad de los beneficios de esta identificación.

Asimismo, se propone disponer de las medidas necesarias para que la condición de cuidadores se informe en el carnet de identidad.

La resolución explica que las y los cuidadores son quienes dedican su tiempo a labores de cuidado no remunerado. Es decir, que proporcionan asistencia permanente, sin paga, a personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa. También, a quienes forman parte del Programa de Integración Escolar o están matriculados en un establecimiento de educación especial.

El documento estima que 642.685 personas están actualmente en alguno de los programas o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada, severa o discapacidad.

Credencial de cuidadores

Las personas con credencial de cuidadores pueden tener acceso preferente en diversas instituciones públicas: Fonasa, Serviu, Chileatiende, IPS, Banco Estado, Registro Civil, Senadis, Senama y cualquier prestador de salud.

La credencial de cuidadores es un beneficio que se enmarca en el camino hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. Esta credencial tiene como objetivo identificar a las personas cuidadoras informales no remuneradas.

Sin embargo, las y los autores consignan que no se estaría otorgando este beneficio de preferencia en la atención. Además, muchas veces, las mismas personas cuidadoras no tienen claridad plena de las instituciones y actividades en que el beneficio es exigible.

Por ello, la resolución pide un proceso de difusión mediante capacitaciones, infografías o carteles informativo respecto a la validez, uso y exigibilidad de la credencial de cuidadores. Ello, para que las instituciones y servicios sepan que deben otorgar la atención preferente a estos usuarios.

Por último, se plantea que en el carnet de identidad se pueda señalar la calidad de cuidador o cuidadora, de acuerdo al registro, usando la misma base de datos que se utiliza actualmente para el otorgamiento de la credencial.

La resolución pertenece a las y los diputados RD Maite Orsini, Jorge Brito, Ericka Ñanco, Consuelo Veloso y Jaime Sáez. Junto a ellos, la firman Claudia Mix (Comunes), Camila Rojas (Comunes), Andrés Giordano (Ind), Félix Bugueño (Ind) y Patricio Rosas (Ind).