Posted on:

Fortalecen la transparencia en el Consejo de Monumentos Nacionales

Además, la Sala de la Cámara aprobó en general un proyecto que hace aplicables las normas sobre silencio administrativo a las solicitudes que deba resolver dicho Consejo.

Dip. Jaime Sáez rinde el informe de Hacienda

Mayor transparencia y agilización de trámites. Esas son las finalidades de dos proyectos aprobados hoy por la Sala de la Cámara, que buscan perfeccionar la orgánica institucional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La primera de las iniciativas (boletín 16262) se respaldó en segundo trámite, en los mismos términos que el Senado. Con ello, el texto pasará a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.

El texto se presentó a través de los informes de las comisiones de Cultura y de Hacienda, rendidos por Alejandro Bernales (PL) y Jaime Sáez (RD). Busca fortalecer la transparencia y publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales.

En dicha línea se establece que las sesiones plenarias del Consejo deberán ser grabadas y transmitidas en directo por el medio más idóneo. Además, se publicarán íntegramente en un plazo máximo de tres días hábiles desde su celebración. Para ello se dispondrá de una plataforma en el sitio oficial de la institución.

Asimismo, se indica que el Consejo deberá sesionar, al menos, dos veces al mes. Junto a ello exige que el secretario de la institución publique las actas de las sesiones plenarias y de las comisiones técnicas. Ello se realizará en la plataforma o sitio web en el plazo de cinco días hábiles desde su aprobación en la sesión más próxima a la de su celebración.

Por otro lado, se establece que podrá declararse la reserva o el secreto de la sesión. Esto se podrá imputar cuando las temáticas a tratar correspondan a alguna de las causales establecidas en la Ley sobre acceso a la información pública. Para esto, se requerirá del acuerdo fundado de los dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Adicionalmente, el proyecto hace aplicables a sus miembros la obligación de realizar una declaración de intereses y patrimonio dispuesta en la Ley 20.880. También se les incluye como sujetos pasivos de lobby, en conformidad con la Ley 20.730.

Agilización de trámites

Dip. Alejandro Bernales rinde informes de proyectos sobre el Consejo de Monumentos Nacionales

El segundo proyecto (boletín 16565) se aprobó en general. Busca hacer aplicables las normas sobre silencio administrativo a las solicitudes que deba resolver el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto se gatillaría cuando no emita pronunciamiento dentro del plazo legal, a fin de agilizar la entrega de respuestas y permisos sectoriales. De igual modo, otorgar certeza jurídica a los administrados.

Fue ingresado a trámite por Alejandro Bernales (PL). La moción también la firman Nathalie Castillo (PC), Viviana Delgado (IND), Marta González (IND), Mauricio Ojeda (IND) y Sebastián Videla (IND).

Según se explica en el informe, hoy se constata una excesiva demora en las respuestas a las peticiones o autorizaciones administrativas sobre las que debe pronunciarse.

En respuesta a lo anterior, la iniciativa establece que, desde el momento en que le son presentadas solicitudes, el Consejo de Monumentos Nacionales tendrá un plazo de seis meses para resolverlas.

Transcurrido dicho término sin un pronunciamiento, será imputable el silencio administrativo (Ley 19.880). En tal caso, el interesado podrá ejercer todos los derechos que allí se establecen.

Se aplicará tanto en su perspectiva positiva como negativa. La primera refiere a cuando no se recibe respuesta en el plazo definido y se le entrega al interesado la posibilidad de denunciar el incumplimiento ante la autoridad respectiva. Si aún no se recibe un pronunciamiento en un plazo de cinco días, la solicitud se entenderá aceptada.

El silencio negativo establece que se entenderá rechazada una solicitud que no sea resuelta dentro del plazo legal cuando ella afecte el patrimonio fiscal. Igualmente, se aplica cuando la administración actúe de oficio; cuando deba pronunciarse sobre impugnaciones o revisiones de actos administrativos; o cuando se ejercite por parte de alguna persona el derecho de petición consagrado la Constitución Política (N° 14, art. 19).

Dada la presentación de una indicación que propone ampliar de seis a doce meses el tiempo de respuesta de la institución, volvió a la Comisión de Cultura para un segundo informe.

Modernizar el Consejo

Dip. Nathalie Castillo explicando la indicación presentada

Participaron en el primer debate Fernando Bórquez (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Nathalie Castillo (PC), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Patricio Rosas (IND), Flor Weisse (UDI), Ricardo Cifuentes (DC), Jorge Guzmán (EVOP), Marcos Ilabaca (PS), Johannes Kaiser (IND), Ana María Bravo (PS), Frank Sauerbaum (RN), Daniela Serrano (PC), Christian Matheson (IND) y Alejandro Bernales (PL).

Por el Ejecutivo expusieron la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Por el segundo proyecto volvieron a intervenir Nathalie Castillo, Flor Weisse, Alejandro Bernales, Marcos Ilabaca y Ricardo Cifuentes.

La opinión general fue en apoyo de las iniciativas. Se estimó necesario que las decisiones que adopte el Consejo sean de cara a la ciudadanía. Asimismo, se valoró que se nivelen las exigencias para los consejeros respecto de otras instituciones en cuanto a lobby y declaración de intereses.

La crítica transversal apuntó al tema de la demora en las respuestas del organismo. En este plano, varios de los testimonios sostuvieron que la dinámica del Consejo está paralizando el desarrollo del país. Así, se mencionaron diversos casos que llevan detenidos años y hasta décadas, tanto privados como públicos, como hospitales.

En tal plano, se estimó que aplicar el silencio administrativo es un avance, aunque se consideró insuficiente. Por ello, varias intervenciones pidieron una reforma estructural al Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, el Ejecutivo dijo que coinciden con el diagnóstico. Se precisó que está en fase final una consulta indígena sobre la materia y que se espera avanzar en una propuesta prontamente.