Diputada Sofía Cid Versalovic

Lista de Diputados
Diputada Sofía Cid Versalovic

Comunas: Vallenar, Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Freirina, Huasco
Distrito: Nº 4
Región: Región de Atacama
Período: 2022-2026
Partido: Renovación Nacional
Bancada: Renovación Nacional

  • Periodos parlamentarios
  • 2018-2022
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casada con Joshua Swaneck Cortés. Tiene dos hijos: Joshua y Raissa.

Estudios

▪ Primarios: Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.

▪ Secundarios: Liceo Católico de Atacama.

▪ Superiores: Ingeniería Comercial. Universidad Grabriela Mistral.

Profesion/Actividad

▪ Ingeniera Comercial.

Actividad Laboral

▪ Se desempeñó en el sector privado por más de 15 años, en la comuna de Copiapó.

▪ Trabajó en el Banco Sudamericano.

▪ Administradora en el Hotel Lodge, en Atacama.

Actividad Política

▪ El 11 de marzo de 2010 asumió como Secretaria Regional Ministerial de Economía de la Región de Atacama. Cargo que desempeñó hasta el mes de agosto de 2013, en que renuncia al cargo, para competir por un cupo en el Consejo Regional de Atacama por Copiapó.

▪ En la primera elección para Consejeros Regionales, realizadas el 17 de noviembre del año 2013, presentó su candidatura a Consejera Regional por Copiapó, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), resultando electa con un total de 3.029 votos (7,03%), obteniendo la segunda mayoría.

▪ Como Consejera Regional de Atacama, integró las comisiones de: Infraestructura y Fomento Productivo; Ciencia y Tecnología, la cual presidió; Ordenamiento Territorial y Planificación, e Inversiones.

▪ El 21 de julio del año 2016 presenta su renuncia al cargo de Consejera Regional de Atacama para competir por la Alcaldía de Copiapó, en calidad de independiente. En la elección para alcalde obtuvo 6.668 votos (17,08% de los sufragios), no resultando electa.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2017 es electa diputada para el Periodo Legislativo 2018-2022, por el nuevo distrito Nº 4, Región de Atacama, constituido por las comunas de: Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

▪ En noviembre de 2021 es reelecta diputada para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito Nº 4, Región de Atacama, constituido por las comunas de: Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Hacienda; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo. Comisiones Investigadoras: Criminalidad macrozona Norte; e Indultos.

▪ Comisiones en las que ha participado en el actual periodo. Comisiones Permanentes: Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.