Diputada Joanna Pérez Olea

Lista de Diputados
Diputada Joanna Pérez Olea

Comunas: Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Los Álamos, Tirúa, Tucapel, Negrete, Cañete, Nacimiento, Lebu, Antuco, Arauco, Curanilahue, Quilleco, Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Cabrero, Yumbel, Lota, Contulmo, Quilaco
Distrito: Nº 21
Región: Región del Bío Bío
Período: 2022-2026
Partido: Partido Demócratas Chile
Bancada: Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes

  • Periodos parlamentarios
  • 2018-2022
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casada con Marco Antonio Hernández. Madre de 2 hijas.

Profesion/Actividad

▪ Administradora Pública.

Actividad Laboral

▪ Encargada de Proyectos en el Instituto nacional de la Juventud, durante su educación universitaria.

▪ 2002-2004. Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lota, Región del Biobío.

Actividad Política

▪ Junio 2004-noviembre 2007. Secretaria Ejecutiva del Consejo del Gobierno Regional del Biobío.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2017 es electa diputada para el Periodo Legislativo 2018-2022, por el nuevo distrito N° 21, Región del Biobío, correspondiente a las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Los Álamos, Tirúa, Tucapel, Negrete, Cañete, Nacimiento, Lebu, Antuco, Arauco, Curanilahue, Quilleco, Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Cabrero, Yumbel, Lota, Contulmo y Quilaco.

▪ En noviembre de 2021 es reelecta diputada para el Período Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito N° 21, Región del Biobío, correspondiente a las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Mulchén, Los Álamos, Tirúa, Tucapel, Negrete, Cañete, Nacimiento, Lebu, Antuco, Arauco, Curanilahue, Quilleco, Santa Bárbara, San Rosendo, Laja, Cabrero, Yumbel, Lota, Contulmo y Quilaco.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y Personas Mayores y Discapacidad. Comisiones Investigadoras: Procedimiento y criterios para pensiones de gracia a víctimas de hechos estallido social; y Prevención y combate de incendios.

▪ Comisiones en las que ha participado en el actual periodo. Comisiones Investigadoras: Funciones de resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y persecución de la delincuencia.