Diputada Nora Cuevas Contreras

Lista de Diputados
Diputada Nora Cuevas Contreras

Comunas: San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Padre Hurtado
Distrito: Nº 14
Región: Región Metropolitana de Santiago
Período: 2018-2022
Partido: Unión Demócrata Independiente
Bancada: Unión Demócrata Independiente

  • Sitio web y redes sociales
  • Periodos parlamentarios
  • 2018-2022

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casada. Dos hijos.

Estudios

▪ Enseñanza Básica y Media en el Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo.

▪ Enseñanza Superior: Pedagogía en Biología. Universidad de Chile.

▪ Relaciones Públicas. Escuela Nacional de Relaciones Públicas.

Actividad Laboral

▪ 1989 - 2005. Jefa del Departamento de Bienestar de la Universidad Central.

Actividad Política

▪ 1996. Participa de las elecciones municipales en la comuna de San Bernardo, como Independiente en el Pacto Unión por Chile, obteniendo 5.740 votos (6,62% de los sufragios), no resultando electa.

▪ 2000. Participa de las elecciones municipales de la comuna de San Bernardo, por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), en el Pacto Alianza por Chile, siendo electa concejala, con 756 votos.

▪ 2004. En las elecciones municipales fue reelecta concejala, obteniendo la primera mayoría en la comuna, con un total de 11.548 votos (13,98% de los sufragios). Fue la primera elección separada de alcaldes y concejales.

▪ 2008. Compite por el cargo de alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, siendo electa con 40.385 votos (48,18% de los sufragios), poniendo fin a los mandatos de la Concertación en la comuna.

▪ 2012. Postula al cargo de alcaldesa, siendo reelecta con 33.604 sufragios, equivalentes al 50,96% de los votos.

▪ 2016. Es reelecta, por tercera vez, con 23.800 votos, equivalentes al 46,77% del total de sufragios.

▪ Se incorpora a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), instancia en que integró, entre otras, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Además, fue Primera Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

▪ Se desempeña como alcaldesa de San Bernardo hasta el 31 de julio de 2020, para asumir como diputada el 5 de agosto del mismo año. Esto, en reemplazo del ex diputado señor Jaime Bellolio, quien asume como Ministro Secretario General de Gobierno.

▪ Como diputada representa al distrito Nº 14 que comprende las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.