Diputada Yovana Ahumada Palma

Lista de Diputados
Diputada Yovana Ahumada Palma

Comunas: Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Taltal, Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe, Mejillones
Distrito: Nº 3
Región: Región de Antofagasta
Período: 2022-2026
Partido: Independientes
Bancada:

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Es madre de 4 hijas.

Profesion/Actividad

▪ Técnica Agropecuaria.

Actividad Política

▪ 2019. Inició su trayectoria política en el "Movimiento de la Gente".

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 es electa diputada para el Período Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y 10 de marzo de 2026, por el distrito número 3, Región de Antofagasta, correspondiente a la comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Taltal, Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe y Mejillones, de la Región de Antofagasta.

▪ En el actual Período Legislativo integra las comisiones permanentes de Minería y Energía; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Personas Mayores y Discapacidad.

▪ Comisiones Investigadoras: Criminalidad Macrozona Norte; Inobservancia convenio de Riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) sobre la falla San Ramón; Criminalidad Macrozona Sur; Hechos ocurridos en la empresa Kayser; Incendios en estaciones de Metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana; Construcción, recepción y puesta en marcha del nuevo hospital de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones permanentes: Defensa Nacional; Emergencia, Desastres y Bomberos; Personas Mayores y Discapacidad. Comisiones Investigadoras: Alerta Ambiental Concón, Quintero Puchuncaví; Corporaciones Vita 2008-2021.