Diputada Nathalie Castillo Rojas

Lista de Diputados
Diputada Nathalie Castillo Rojas

Comunas: Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera, Punitaqui
Distrito: Nº 5
Región: Región de Coquimbo
Período: 2022-2026
Partido: Partido Comunista
Bancada: Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Profesion/Actividad

▪ Periodista.

Actividad Política

▪ Feminista.

▪ Dirigenta del Colegio de Periodistas de Chile. Ejerció como Presidenta de la Región de Coquimbo y Presidenta Nacional.

▪ 2021 - 2022. Prosecretaria del Consejo Nacional de su gremio.

▪ En noviembre de 2021 fue electa diputada para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito número 5 que comprende las comunas de: Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera y Punitaqui de la Región de Coquimbo.

Actividad Parlamentaria

▪ El 11 de marzo de 2022 asume como diputada por el distrito número 5, Región de Coquimbo, que corresponde a las comunas de: Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera y Punitaqui de la Región de Coquimbo.

▪ En el actual periodo legislativo integra las comisiones permanentes de: Cultura, Artes y Comunicaciones; y Recursos Hídricos y Desertificación.

▪ Integra además, las comisiones especiales investigadoras encargadas de:

▪ Fiscalizar los actos del Gobierno, relacionados con la posible inobservancia del convenio de riego Endesa de 1947, para la utilización de recursos hídricos provenientes del Embalse Laguna del Maule.

▪ Investigar eventuales irregularidades cometidas por ENAP en actuaciones administrativas, cumplimiento de dictámenes de la Contraloría General de la República e inversiones efectuadas que afectarían su estado financiero, en los periodos que se indican.

▪ Fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, especialmente en el Río Matancilla.

▪ Comisiones en las que ha participado en el actual periodo. Comisiones Investigadoras: CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla.