Volver

Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de órganos de la Administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas, particularmente en las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Ficha Comisión Investigadora

Fecha

Texto

Sesión

Documento

28 oct. 2019

Informe de la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de órganos de la Administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas, particularmente en las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos (CEI 26).

97 ver
ver
5 jun. 2019

Cuenta, oficio de la Comisión Especial Investigadora por el cual informa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 242 del Reglamento de la Corporación, que procedió a elegir como Presidenta a la diputada señora Nuyado, tras la renuncia al cargo del diputado señor García.

35 ver
ver
8 may. 2019

Cuenta, oficio de la Comisión Especial Investigadora, por el cual se informa que procedió a constituirse y a elegir como Presidente al diputado señor García, don René Manuel.

22 ver
ver
7 may. 2019

Se celebra la sesión constitutiva y se elige como Presidente al diputado René Manuel García. Celebrará sus sesiones ordinarias los días miércoles, de 09:00 a 10:30 horas.

21
ver
25 abr. 2019

Oficio al señor Secretario abogado Jefe de Comisiones, por el cual comunica los integrantes de la Comisión Investigadora diputados: Álvarez, don Sebastián; Coloma; Crispi; García; Hernández; Hertz; Mellado, don Miguel; Naranjo; Nuyado; Parra; Pérez, doña Joanna; Schalper, don Diego y Sepúlveda, don Alexis. (La integración es acordada por unanimidad)

20 ver
ver
10 abr. 2019

Petición de 62 señoras y señores diputados quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República y el artículo 313 del Reglamento de la Corporación, solicitan la creación de una "Comisión Especial Investigadora encargada de investigar las actuaciones del Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otro órganos del Estado, en relación con la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas, por parte de personas que no cumplen las condiciones y requisitos que la legislación indígena exige para la transferencia o disposición de dichos inmuebles, particularmente deberá investigar las operaciones realizadas en las regiones del Biobío, de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, en especial respecto de los inmuebles de la Comunidad Mariano Millahual, de la comuna de Pucón, y la compra que realizara el señor Subsecretario del Interior, don Rodrigo Ubilla Mackenney". Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a ciento veinte días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

13 ver
ver
10 abr. 2019

Oficio al señor abogado Secretario Jefe de Comisiones, por el cual comunica el acuerdo para crear la Comisión Especial Investigadora. Se adjunta el original de la solicitud y sus antecedentes

13 ver
ver
10 abr. 2019

Se acuerda crear la Comisión Especial. Votación: 64 a favor, 53 en contra, 0 abstenciones

13
ver