Volver

Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados

Mes
Año

miércoles 17 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en un mensaje, que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera.• Exsubsecretaria de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, señora Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.• Representante de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Chile, señor Luis Chavarría Garrido.• Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO, señor Claudio Maggi Campos.• Director Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía y Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, señor Iván Suazo Galdames.• Vicerrector de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, señor Jorge Pávez. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación. Autoridades invitadas: • Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera. Organizaciones Civiles invitadas: • Director Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía y Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, señor Iván Suazo Galdames. • Vicerrector de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, señor Jorge Pávez. Diputados presentes: Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Yeomans, Gael. Reemplazos: El diputado Daniel Lilayu fue reemplazado por el diputado Cristóbal Martínez.

miércoles 10 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Analizar el Informe Final de auditoría financiera de la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID), que detectó diversas deficiencias en los estados financieros de la Agencia, tales como no gestionar el cobro de dineros que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022 o no mantener control ni registro que identificara a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de la beca, su monto, la fecha de término y el cumplimiento de los convenios. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero, y a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. La Comisión escuchó a la Ministra de Ciencia y a la Directora de la ANID. Autoridades presentes: • Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañó la asesora legislativa Macarena Galaz. • Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. La acompañó la asesora de gabinete Susana Celis.
2) Continuar con la tramitación del proyecto de ley, de origen en un mensaje que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Quedó pendiente para la próxima sesión.
3) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en una moción de las diputadas y diputados Daniel Lilayu, Jorge Alessandri, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín N° 16387-19), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI), señor Carlos Riquelme Pizarro. • Representante del Ministerio de Salud. La Comisión escuchó al Presidente de la SOCHRADI, y a la representante del Ministerio de Salud. Autoridades presentes: • Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañaron los asesores legislativos Matías Edwards y Macarena Galaz. • En representación del Ministerio de Salud, la referente técnico cáncer de la mujer del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, señora Gina Merino Pereira. Organizaciones Civiles presentes: Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI), señor Carlos Riquelme Pizarro. Diputados presentes: Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lilayu, Daniel; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Yeomans, Gael. Reemplazos: La diputada Helia Molina fue reemplazada por el diputado Carlos Bianchi. Senadores presentes: De Urresti, Alfonso.

miércoles 3 abril 2024

Horario

Sala

Citación

Materia tratada o Acuerdos

17:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar la siguiente tabla:
1) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, de origen en un mensaje que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero. La Comisión inició la tramitación del proyecto. Autoridades presentes: Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañaron los asesores legislativos señores Matías Edwards y Macarena Galaz, y el periodista señor Sebastián Guajardo.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en una moción de las diputadas y diputados Daniel Lilayu, Jorge Alessandri, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín N° 16387-19), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:• Médico Cirujano, Médico Radiólogo, señor Luis Meneses Quiroz, fundador y Director de Tele Radiólogos Limitada, empresa dedicada a la prestación de servicios de Tele Radiología, y fundador y Director de INGRAD Limitada, empresa dedicada al desarrollo de software clínicos.• Gerente General de Tele Radiólogos Limitada y Gerente General de INGRAD Limitada, abogado Magíster en Gestión UAI señor Eduardo Gárate López. La Comisión escuchó a ambos invitados. Organizaciones Civiles presentes: • Gerente General de Tele Radiólogos Limitada y Gerente General de INGRAD Limitada, abogado Magíster en Gestión UAI señor Eduardo Gárate López. • Médico Cirujano, Médico Radiólogo, señor Luis Meneses Quiroz, fundador y Director de Tele Radiólogos Limitada. Diputados presentes: Aedo, Eric; Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Rivas, Gaspar; Yeomans, Gael.