Volver
Publicado 28/06/2017 13:30:00

Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico realizó su VI sesión en Colombia

En la oportunidad, el Presidente Pro Tempore de la Agrupación, por los años 2016 y 2017, diputado Jorge Ulloa, entregó el mando al nuevo presidente, Jimmy Chamarro, senador del parlamento colombiano, quién ejercerá hasta julio de 2018.

En la oportunidad, el Presidente Pro Tempore de la Agrupación, por los años 2016 y 2017, diputado Jorge Ulloa, entregó el mando al nuevo presidente, Jimmy Chamarro, senador del parlamento colombiano, quién ejercerá hasta julio de 2018.

En el marco de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico se realizó la VI sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacifico (CISAP), instancia que reúne a representantes de Chile, Colombia, México y Perú.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en Cali, Colombia, el Presidente Pro Tempore de la Agrupación, por los años 2016 y 2017, diputado Jorge Ulloa (UDI), entregó el mando al nuevo presidente de la CISAP, el senador colombiano Jimmy Chamorro, y realizó un balance de lo que fue su año en el mando de la Comisión.

“Chile logró mantener un muy buen nivel de la Presidencia Pro Tempore, básicamente, porque consolidamos la Comisión Interparlamentaria al grado de estar incorporados oficialmente en el programa de cumbres y porque, además, logramos también que las secretarías técnicas fueran oficializadas y estuvieran siempre a cargo del país que tiene la Presidencia”, afirmó el parlamentario.

Al mismo tiempo, agregó que la Comisión Interparlamentaria se ha ido consolidando, al punto que mantiene a sus parlamentarios de manera permanente, lo que, aseguró, tiene una gran fortaleza. “Esto va permitiendo que los parlamentarios vayan ejercitando con sus cancillerías el trabajo que los gobiernos van promoviendo, para que los Congresos vayan actuando con mayor rapidez y celeridad”.

En esa línea, el legislador aclaró que se está logrando incorporar en el trabajo de la Alianza del Pacífico algunos temas que pasan a ser relevantes para los gobiernos, entre los que destaca el manejo de desastres naturales.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), reconoció la labor que cumplió el diputado Ulloa como Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. “Fue un rol que desempeñó de la mejor manera, representando los intereses de nuestro país, lo que se valora tremendamente. Las muestras recibidas de cariño y reconocimiento de todos los colegas de países integrantes de la Alianza del Pacífico, dan cuenta de una gran gestión que culminó con la entrega del mando al nuevo presidente del parlamento colombiano”, detalló.

La Cumbre continuará sus actividades con la XVIII reunión del Consejo de Ministros y un encuentro con países observadores.