Volver
Publicado 09/05/2018 18:00:00

Mercado de las criptomonedas será analizado en Jornada Temática organizada por la Comisión de Hacienda

La irrupción de las monedas digitales en los mercados, particularmente el nacional, es el objeto de análisis del encuentro que organiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que abordará este tema desde la perspectiva del Estado, del mercado y de la tecnología.

La irrupción de las monedas digitales en los mercados, particularmente el nacional, es el objeto de análisis del encuentro que organiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que abordará este tema desde la perspectiva del Estado, del mercado y de la tecnología.

La Jornada Temática “Criptomonedas: Oportunidades y Desafíos desde tres perspectivas", se realizará este lunes 14 de mayo, entre las 15:00 y las 18:30 horas en la exsala de sesiones de la Cámara de Diputados, en la sede de Santiago.

Una criptomoneda es un activo digital creado para servir como medio de cambio, sustentado en un control descentralizado, posible gracias a la tecnología blockchain. Sus unidades son “creadas” a través de un proceso de “minería” que consiste en la validación de las transacciones que con ellas efectúan los usuarios, sin la participación de intermediarios.

El saludo inicial de esta actividad está a cargo del diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la Comisión de Hacienda. Luego, el primer panel: Criptomonedas y Tecnologías, que será moderado por el diputado Giorgio Jackson (RD), abordará las principales características de la criptomoneda en su dimensión técnica y de la tecnología que la sustenta. La exposición estará a cargo de Alejandro Hevia Angulo, ingeniero civil, doctor en Ciencia de la Computación, Universidad de California San Diego y profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

A las 15:30 horas se iniciará el segundo segmento: Criptomonedas y Mercado, el que será moderado por el diputado Patricio Melero (UDI). En él se analizarán las oportunidades que hoy ofrece esta tecnología y los riesgos asociados a su uso para los individuos y las naciones.

Para abordar la perspectiva desde la Empresa, expondrán Agustín Feuerhake, representante de la empresa Buda; y Martín Jofré, representante de empresa CryptoMarket. En tanto, para analizar el derecho a la privacidad y persecución penal, expondrá José Pablo Lapostol, de la ONG Derechos Digitales.

Regulación

La tercera parte de la Jornada Temática, que se iniciará a las 16:20 horas, estará destinada a identificar las principales problemáticas que hoy enfrentan los órganos públicos en cuanto a la regulación de las criptomonedas y a ofrecer lineamientos sobre la mejor forma de abordar estos desafíos, considerando el carácter descentralizado de este mercado.

La primera parte de este panel, moderado por el diputado Carlos Kuschel (RN), se inicia a las 16.20 horas y se enfocará en la regulación y tributación. Intervendrán Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos; y Juan Gregorio, abogado experto en Derecho Tributario y creador de la primera sociedad comercial constituida en Chile con capital en criptomonedas.

La segunda parte de este panel, que presentará el diputado Manuel Monsalve (PS), se centrará en Política Monetaria y expondrá el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

La actividad culminará con un debate dirigido por el diputado Lorenzini.