Noticias

Seminario sobre la relación ciudad - puerto se desarrollará en el Congreso Nacional

Publicado el 22 de noviembre del 2018

En el encuentro, que se realizará en el Salón de Honor del Parlamento, se discutirá sobre la importancia de la relación fluida que debe existir entre un puerto y su ciudad. La actividad se llevará a cabo este lunes 26 de noviembre desde la 8:30 horas.

Expertos nacionales e internacionales se darán cita en el Salón de Honor del Congreso Nacional, oportunidad en la que discutirán sobre la importancia de la relación fluida que debe existir entre un puerto y su ciudad.

A juicio del diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la Comision Transversal Regionalista de la Cámara, es necesario que encuentros de este tipo se lleven a cabo, puesto que en Chile los recursos de los puertos no quedan en sus territorios, tal como ocurre en otros países.

“El seminario busca establecer las condiciones para descentralizar la política portuaria, así como estudiar temas que dicen relación con la gobernanza de los puertos. Estos deben comenzar a generar recursos para sus propias ciudades y que se permita que las externalidades negativas que se generan compensen a los ciudadanos de estas ciudades”, indicó.

Por ello, el parlamentario cree que este Gobierno tiene la gran oportunidad de hacer avances sustanciales en lo que se refiere a los puertos y la relación fluida que deben tener con sus ciudades.

“Depende de cada Gobierno y, por ello, esta interpelación es para el Presidente Piñera. Está en sus manos tener una nueva institucionalidad portuaria; que los puertos aporten a sus ciudades y podamos construir una relación armónica entre los puertos y estas. Por eso, como Cámara de Diputados, le hemos pedido de manera unánime que envié un proyecto de Ley para modernizar y mejorar la institucionalidad portuaria”, resaltó.

El seminario “Relación ciudad - puerto: descentralización , sostenibilidad y gobernanza” es un encuentro de carácter internacional que contará con expositores del más alto nivel. Entre ellos destaca la ministra de Transportes, Gloria Hutt; Rinio Bruttomeso, presidente de RETE-Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades; y Sabah Zrari, directora del Diplomado en Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros.

La actividad se llevará a cabo este lunes 26 de noviembre, desde la 8:30 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.