Volver
Publicado 04/12/2018 11:00:00

Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El evento, desarrollado en dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, contó con la presencia de los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, diputada Maya Fernández y senador Carlos Montes, respectivamente.

El evento, desarrollado en dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, contó con la presencia de los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, diputada Maya Fernández y senador Carlos Montes, respectivamente.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, junto al titular del Senado, Carlos Montes, participaron de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, oportunidad en la que expuso Minou Tavarez Mirabal, excandidata presidencial y exvicecanciller de República Dominicana.

La Presidenta Maya Fernández dijo que Chile ha dado pasos importantes en el respeto e igualdad de las mujeres en la sociedad, aunque aún resta mucho por hacer.

“Muchos de aquellos que se oponían a la Ley de Cuota, ahora la valoran. Y uno dice vamos avanzando… ellos, ahora, reconocen que, en algún momento, el proyecto no les hacía sentido, pero con la última elección, el cambio fue significativo, puesto que existe otra mirada. Es un gran avance. Pasamos de un 16 a un 22.5% de mujeres en la Cámara… es un paso importante, pero aún falta mucho y tiene que ver con la educación. Ese es uno de los principales pilares”, planteó.

A juicio de la legisladora, la educación es un tema vital, ya que nuestra sociedad por medio de cuentos, el colegio y otras entidades no tiene como protagonistas a las mujeres.

“Tengo una hija de siete años y le leía cuentos en el que siempre la mujer era la rescatada. La princesa que está esperando al príncipe azul para que la rescate. Y un día dije no… no puedo seguir leyendo esto. Uno reproduce el beso salvador del hombre (…) lo que pasa en el colegio, lugar en el que siempre se relaciona a las niñas con el arte y la música, pero no a la ciencia. O lo que pasa para el día del niño cuando las niñas están representadas jugando con una cocinita (…) eso no puede ser. Son temas culturales y de educación", remarcó.

El acto conmemorativo se realizó en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), declarado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha recuerda y honra la memoria de las hermanas Mirabal, de República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del entonces gobernante Rafael Trujillo.

Proyectos relacionados

Para la Cámara de Diputados, el tema es importante y de hecho se tramita un proyecto (boletín 11077) que pretende garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. El texto fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet y fue acogido por el actual gobierno.

Hace unos días, la Cámara de Diputados despachó la denominada “Ley Gabriela” (boletín 11970) que amplía la tipificación del delito de femicidio. En adelante, la iniciativa tendrá que ser revisada por el Senado. El proyecto amplía las modalidades de relación para que un crimen contra una mujer sea considerado femicidio.