Volver
Publicado 10/04/2019 18:45:00

Cámara de Diputados rinde homenaje a dramaturgo Alejandro Sieveking

Con un acto realizado en la Sala y luego con la interpretación de una parte de su obra "La remolienda", en el sector el pensador, la Cámara de Diputados realizó un homenaje al Premio Nacional de Artes, Alejandro Sieveking.

Con un acto realizado en la Sala y luego con la interpretación de una parte de su obra

Casi 7 décadas dedicadas al mundo del teatro como guionista, director teatral, actor y profesor, avalan la brillante trayectoria del dramaturgo nacional, Alejandro Sieveking.

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2017, fue reconocido por la Sala de la Cámara de Diputados como un patrimonio cultural vivo, gracias a una gestión de la Comisión de Cultura y, muy especialmente, de la diputada Carolina Marzán (PPD), quien coordinó este homenaje para él y quien fuera la primera oradora en el Hemiclo, seguida luego por los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Miguel Ángel Calisto (DC), Marcelo Díaz (PS), Cristóbal Urruticoechea (RN), Amaro Labra (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Alejandro Bernales (PL).

La diputada Marzán dijo que es impactante escuchar de boca de su protagonista, lo que ha sido el teatro en nuestro país. "Cuando habla de Víctor Jara, cuando está con él, de cómo trabajaron en la composición y en la dirección, sin duda es conmovedor”, resaltó.

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD), quien apoyó este homenaje, se mostró muy complacida de tener el privilegio de entregarle, además, la Medalla Cámara de Diputados.

“Es un honor para nuestra Cámara de Diputados darse el espacio y el momento para reconocer a quien es parte de la cultura viva de nuestro país. Su obra 'La remolienda' representa un hito vivo, del patrimonio cultural de Chile”, sentenció.

Alejandro Sieveking se mostró muy honrado con este reconocimiento entregado a las obras realizadas en una vida dedicada al trabajo y al arte.

“Uno aprecia mucho que su trabajo sea reconocido. Uno, en los trabajos artísticos, siempre tiene la duda si se avanza o se escabulle, entonces el reconocimiento te ayuda a decir, estoy más cerca de llegar a la gente”, planteó.

El homenaje finalizó en el Hall El Pensador con la representación de una pequeña parte de “La remolienda”, cuya musicalización corresponde a Víctor Jara.

En el recinto, se dieron cita parlamentarios de todas las bancadas, funcionarios e invitados especiales, quienes disfrutaron de un trozo de esta obra que es uno de los íconos del teatro nacional.