Noticias

Campanas de la Iglesia de la Compañía concentraron coloquio en el Congreso Nacional

Publicado el 24 de mayo del 2019

El encuentro es parte de un ciclo anual que se denomina "Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional", que es auspiciado por el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Destacando que este evento se realiza en el casco histórico de la ciudad, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez, inauguró el coloquio denominado “El caso de las campanas de la Iglesia de la Compañía”, realizado este viernes 24 de mayo en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Estas piezas patrimoniales fueron reinstaladas en los jardines de la sede capitalina del Parlamento, lugar original donde estaba la iglesia que las albergaba y que fue destruida por un incendio en el año 1863, donde murieron casi 3 mil personas.

Durante el evento de hoy, el historiador de la BCN, David Vásquez, comentó que “este es un espacio que tiene una enorme carga histórica política, institucional y republicana, lo que constituye una energía potente en el casco histórico de esta metrópolis”.

En este escenario, la representante del Consejo de Monumentos Nacionales y del Servicio Nacional del Patrimonio, Carolina Lira, destacó la importancia de la obra de los arquitectos Gonzalo Vergara y Martín Holmes, denominada “Elegi´a, homenaje a Yves Klein”, que acoge a dos de las campanas de la siniestrada iglesia y que alude a la memoria del lugar donde estaba el templo.

La realizadora de la instalación provisional de las Campanas y Premio Nacional de Arquitectura, Cazú Zegers, profundizó en el complejo proceso de rescate de las campanas.

Zegers puntualizó que vivimos en un territorio con falla estructural y que está en permanente fricción y cataclismo. Sin embargo, resaltó que “tenemos la capacidad infinita de reinventarnos, lo que se relaciona con nuestra identidad cultural y patrimonial”.

Este segundo coloquio se enmarca en un ciclo anual que se denomina "Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional", que está auspiciado por el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.