Noticias

Cámara organiza seminario sobre prevención y sanción del acoso sexual

Publicado el 13 de agosto del 2019

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y nutrir el debate en torno a las políticas de prevención y sanción del acoso sexual, la Cámara de Diputados desarrolló un seminario en la sede del Congreso en Santiago.

Avanzar en procesos que permitan generar un cambio cultural parece ser una de las mejores vías para prevenir el acoso y abuso sexual.

Así lo expresaron varias de las panelistas presentes en el seminario sobre la materia organizado en conjunto por la Coordinadora de Políticas de Género de la Corporación; la Academia Parlamentaria; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD); y la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Camila Vallejo (PC), con el fin de difundir y debatir sobre las políticas que actualmente se están implementando.

Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, señaló en su presentación que la violencia de género es una práctica asentada socioculturalmente, por lo tanto, abordar solo sus consecuencias hace que las intervenciones sean débiles.

“Pasa, en primer lugar, por procesos de formación, no solo de capacitación, o sea no solo enseñar qué es el protocolo, cómo se aplica, sino más bien procesos de reflexión que lleven a entender las causas del problema. Creo que, en eso, es muy importante tener acciones sistemáticas, con todas las personas que componen el Congreso, tanto con parlamentarios como con funcionarios y funcionarias”, explicó la académica.

Como moderador del panel de expertas, el diputado Vlado Mirosevic (PL) destacó la importancia de generar estos cambios, sobre todo entre los hombres.

“Creo que tenemos la principal responsabilidad, porque hemos sido nosotros, históricamente, los que hemos establecido en la sociedad relaciones abusivas en contra de las mujeres. Por lo tanto, es responsabilidad nuestra de re-educarnos en una nueva manera de relacionarnos y también es responsabilidad nuestra que esto se transforme en nuevas leyes o nuevas normas” reflexionó.

Protocolo de acoso sexual

La Cámara de Diputados ha sido una de las entidades públicas que ha desarrollado un protocolo frente a estos casos. La diputada Maya Fernández (PS) fue una de las encargadas de liderar su desarrollo, durante su presidencia.

“Estamos en la fase de capacitación. Este seminario es parte de ello. Creo que es muy importante. Ya tenemos coordinadora de la agenda de género de la Cámara de Diputados y creo que claramente eso va a ayudar mucho”, señaló la diputada.

A cargo de esta difusión del protocolo está la encargada de Políticas de Género de la Cámara de Diputados, Constanza Toro, quien destacó que la idea es poder organizar también talleres, en los que se pueda hablar del contenido del protocolo, tal vez en términos más amigables.

"Todo eso va colaborando, una política de prevención, siempre teniendo en mente que esto es parte de una política institucional, que no va solo empujado por cierta gente que le interesa estos temas, sino que es una política de parte de la Cámara de Diputados y que, por lo tanto, estamos todas y todos involucrados en esto”, explicó.

La jornada se dividió en dos mesas de trabajo, la primera de ellas planteaba la necesidad de abordar la prevención del acoso sexual en las aulas y lugares de trabajo. Luego se debatió sobre cómo adaptar la legislación para prevenir y sancionar eficazmente el acoso sexual.

Participaron como panelistas Javiera Arce, administradora pública, magíster en Ciencia Política y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso; Marcela Ríos, representante del PNUD y vicepresidenta de Comunidad Mujer; y Carolina Contreras, jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Asimismo, intervinieron la doctora Claudia Iriarte, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, especialista en Género y Derecho; Bárbara Sepúlveda, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile; y la doctora Daniela Marzi, académica en Derecho del Trabajo y directora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.