Volver
Publicado 30/08/2019 12:23:00

Torneo Delibera 2019 ya cuenta con sus finalistas

La región Metropolitana fue la última en definir su equipo estudiantil, que participará de la undécima versión del encuentro.

La región Metropolitana fue la última en definir su equipo estudiantil, que participará de la undécima versión del encuentro.

El próximo 16 de octubre se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, la final del Torneo Delibera 2019, una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Educación Especial de todas las regiones del país.

La región Metropolitana fue la última en definir a su finalista, resultando ganador el equipo Ecolegio del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba, con el proyecto que pretende modificar la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

A la actividad asistió el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (IND), quien valoró los proyectos presentados por los estudiantes de diferentes comunas de la región.

“Cuatro de siete finalistas en esta región pusieron en primer lugar de sus prioridades públicas la preservación del medio ambiente, lo que reconforta, porque hoy esto significa preocuparse de la continuidad de la vida humana y de la vida social en el planeta”, señaló el legislador.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas en los jóvenes, quienes proponen soluciones a problemáticas propias de sus localidades o también a temáticas de interés nacional, permitiéndoles vivir la experiencia de ser parlamentarios.

Con el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados, esta iniciativa del Programa de Formación Cívica de la BCN, dependiente de su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, congrega a más de 2.500 estudiantes en todo Chile.