Noticias

Celebran primer aniversario de Ley sobre universidades estatales

Publicado el 10 de septiembre del 2019

Rectores, docentes y autoridades relacionadas con el mundo político y académico, entre ellas el titular de la Cámara de Diputados, se dieron cita en el Salón de Honor del edificio patrimonial del Congreso, en Santiago, para celebrar el primer aniversario de la promulgación de la ley 21.094, sobre universidades estatales de Chile.

Con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS); el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; los titulares de las comisiones de Educación de ambas ramas del Parlamento; rectores y autoridades relacionadas con la docencia, se realizó en el Salón de Honor del Congreso, sede Santiago, el primer aniversario de la puesta en marcha de la Ley 21.094, sobre universidades estatales de Chile.

En este contexto, el Presidente Flores resaltó la importancia de esta celebración que, a su juicio, pone de manifiesto el sentido más amplio que deben tener las universidades, como lo es el bien común.

"El cambio climático, la robotización y la automatización y el trabajo a distancia son problemas que coexisten en una comunidad cada vez más tensionada, lo que nos obliga a que la formación de personas y profesionales se puedan transformar en los conductores de este complejo universo sobre el que estamos”, planteó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien además es vicepresidente del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), destacó la masiva concurrencia a la actividad y el gran significado que esto tiene para los académicos.

“Para nosotros es un renacer del concepto de universidad estatal, con todos los valores de cohesión nacional, de inclusión, pero, por sobre todo, pensamos que la universidad estatal es donde se deben sentir representadas todas las corrientes políticas e ideológicas”, dijo el rector Vivaldi.

Durante la actividad conmemorativa, el secretario del Consorcio de Universidades de Estado y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, entregó la medalla Juan Gómez Millas a la profesora Emma Salas Neumann.

En tanto, el profesor Marcos García De la Huerta, premio nacional de humanidades año 2019, dio una charla magistral a los asistentes al evento.