Volver
Publicado 14/01/2020 9:55:00

Presidente de la Cámara participó en inauguración de Congreso Futuro 2020

El evento, al cual concurrieron también la Primera Vicepresidenta Loreto Carvajal, el Presidente del Senado, el senador Guido Girardi y el ministro de Ciencias, se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

El evento, al cual concurrieron también la Primera Vicepresidenta Loreto Carvajal, el Presidente del Senado, el senador Guido Girardi y el ministro de Ciencias, se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

Bajo el tema "Ideas para un nuevo mundo" fue inaugurada ayer la novena versión del Congreso Futuro, evento al cual concurrió el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD); el titular del Senado, Jaime Quintana; el senador Guido Girardi; y el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

La ceremonia de inauguración del evento, organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, comenzó cerca de las 19:00 hrs. y se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

El encuentro, que reúne a destacadas personalidades del ámbito científico, tecnológico y humanístico del quehacer nacional e internacional, busca abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología e ideas que permitan generar el país que se quiere.

La presente edición del Congreso Futuro se realizará entre el 13 y el 17 de enero de 2020, en Santiago y contará también con actividades en las regiones de Magallanes, Valparaíso, Biobío, Maule, La Araucanía, O'Higgins, Los Ríos y Aysén.

Las más de 100 charlas abordarán la innovación, la frontera en diversas disciplinas, desafíos éticos y los tipos de Chile que se pueden construir desde las distintas áreas. Para quienes no puedan asistir presencialmente, podrán seguir las actividades vía streaming en el sitio: www.congresofuturo.cl

Programa

Las actividades en Santiago comenzaron el mismo lunes con el panel: Vivir, que contó con la charla magistral de Chimamanda Ngozi Adichie. Luego, continuó con el panel 2, Participar, donde intervinieron Katherine Maher, Ximena Lincolao, Chloe Ridel y David Carroll. El Panel 3, Interactuar, fue llevado a cabo por Kate Devlin, Gabriel Skantze, Eric Sadin y Joaquín Fargas.

Las exposiciones continuaron con el Panel 4: Descifrar, espacio donde intervinieron John Cryan, Nicholas Katsanis, Fernan Federici y Rob Knight. Siguió el tema Visibilizar, del panel 5, en el que participaron Melania Guerra y Valentine Goddard. Por último, el panel 6, Convivir, contó con Francisca Márquez, Benito Baranda, Mario Orellana, Paola Palacios y Paula Molina.

El martes 14 parte con el panel 7, Sanar, a las 10:00 horas, donde estarán Christian González-Billault, Thomas Bossert, John Quakenbusch y Marcelo Andia. El panel 8, Alertar, será desarrollado por una charla magistral de Mary Robinson (11:00-11:40 hrs.). Se continuará con el Panel 9, Informar, en el que expondrán Tomás Pérez-Acle, Wendy Chun y Sebastián Valenzuela. Gobernar, el panel 10, contará con la participación de Agustín Squella, María Esperanza Casullo, Eliane Brum y Pablo Razeto.

En la tarde, continuará el panel 11, Resolver, con Mateo Valero, Georgios Yannakakis, Karim Pichara, Alfonso Jiménez y Kristin Lauter. Luego, el panel 12, Entender, será desarrollado por Linda Elkins-Tanton, Paula Jofré y Donna Strickland. Finalmente, el panel 13, Proteger, será integrado por Colomban De Vargas, Bárbara Saavedra y Guiliana Furci.

El miércoles, la jornada abre con el panel 14, Nutrir, en el que intervendrán Marion Nestle, Boyd Swinburn y Sofía Bustos. El panel 15, Converger, se llevará a cabo por medio de la charla magistral de Yasha Mounk (11:00-11:40). En tanto, el panel 16, Valorar, tendrá como participantes a Eduard Müller, Petar Ostojic, Galit Sasson y Frances Arnold. El panel 17, Desafiar, contará con Lucía Dammert, Gabriel Salazar, Fernando Paricán y Dora Barrancos.

La tarde continuará con el panel 18, Habitar, donde participarán Geoffrey West, Nicolás Cruz, Catherine Paquette y Vishaan Chakrabarti. El panel 19, Concientizar, tendrá como expositores a Pilar Moraga, Javiera Moreno y Rafael Yuste. El panel 20, Contribuir, será el último del miércoles y se desarrollará con las intervenciones de Joe Palca, Nelida Pohl, Lucy Odling-Smee y Kristin Lauter.

La última jornada de paneles se realizará el jueves, siendo el primero de ellos el 21, Actuar, con Aurora Gaxiola, Cristian Parker, Maisa Rojas y Tim Naish, como participantes. El panel 22, Aprender, será integrado por Eduardo Saenz, Guillermo Miranda, Cristóbal Cobo y Susana Claro. El panel 23, Morir, será desarrollado por Diana Aurenque, Paula Espinoza y Adriana Goni.

En la tarde, el panel 24, Crecer, abrirá con Jeannette Von Wolffersdorff y Luigi Zingales. El panel 25 contará con Anthony Grayling, James Fishkin, Marcus Pivato y Loic Blondeaux. El último panel será el 26, Trascender, que será integrado por Patricia Mav, Martin Hopenhayn. Ítalo Fuentes y Constanza Michelson.