Noticias

Artista porteño expone muestra de pintura y astronomía en la Cámara de Diputados

Publicado el 06 de agosto del 2009

“Ojos al cielo, pies en la Tierra”, se llama la exposición del artista plástico Mingo, que se inauguró este miércoles en el Salón El Pensador de la Cámara. La actividad forma parte de la Programación Cultural de la Corporación, y se enmarca en las actividades oficiales del Año Internacional de la Astronomía.

La ONU proclamó el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009; o IYA2009 por sus siglas en inglés) el cual busca, entre otras metas, promover el acceso amplio al conocimiento universal de la ciencia fundamental a través de la emoción de la astronomía y la experiencia de observar el cielo, y facilitar la preservación y protección de nuestro mundo cultural, la herencia natural de los cielos oscuros y sitios astronómicos históricos, a través de la toma de conciencia de su importancia para el ambiente natural y como patrimonio de la humanidad.

Cada país participante será un nodo a cargo de variadas experiencias que facilitarán la difusión y aprendizaje de esta ciencia hacia el público no necesariamente asociado al tema.

En este marco, la muestra busca promover el acceso al conocimiento y observación del cielo estrellado, que en la rutina urbana es olvidado o desconocido. Desde la libertad de la pintura, el artista entrega una visión astronómica cercana al público, mostrándole que el cosmos es parte de nuestra naturaleza y origen.

Las obras se inspiran en el concierto cósmico, pues las imágenes respetan el ordenamiento estelar, sin perder la magia de lo que persiguen al retratar conceptos científicos con una cierta poseía, uniendo dos mundos muchas veces separados, la Ciencia y el Arte. Cada imagen es exclusivamente observada desde la tierra, sin instrumentos, como lo hacían nuestros ancestros.

Mingo pretende generar una instancia de reencuentro con el cielo y sus fenómenos mediante su representación creativa. “Buscar dentro del realismo y su derivado “Realismo Mágico” (y su magia de lo inesperado en lo cotidiano), un aporte en el enfoque de la plástica, mas allá del marco técnico, entendiendo este en su simpleza de elementos en favor de la lectura, tomando la temática como vehículo principal”, afirma el artista.

La actividad cuenta con el patrocinio del Diputado Samuel Venegas y por la Sociedad Astronómica de Chile, y se mantendrá abierta al público, entre las 10:00 y las 17:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 14 de agosto, en el Salón El Pensador, 2º piso de la Cámara de Diputados (Av. Pedro Montt s/n, Valparaíso).

Otras Noticias

Presidente de la Cámara participó en inauguración de Congreso Futuro 2020

Publicado 14 de Enero 2020

El evento, al cual concurrieron también la Primera Vicepresidenta Loreto Carvajal, el Presidente del Senado, el senador Guido Girardi y el ministro de Ciencias, se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

Hoy se inicia Congreso del Futuro bajo el título "Ideas para un nuevo mundo"

Publicado 13 de Enero 2020

Si bien las actividades comenzaron esta mañana con los primeros paneles, el evento será inaugurado formalmente a las 19:00 hrs., en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago. El encuentro es organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Ver más noticias