Volver
Publicado 21/01/2010 16:05:00

Cámara de Diputados entrega reconocimiento a elenco de la obra “Los que van quedando en el camino”

La pieza teatral -que forma parte de la programación del Festival “Santiago a Mil”- se está exhibiendo en la Sala de Sesiones del ex Edificio del Congreso Nacional por todo el mes de enero.

La pieza teatral -que forma parte de la programación del Festival “Santiago a Mil”- se está exhibiendo en la Sala de Sesiones del ex Edificio del Congreso Nacional por todo el mes de enero.

Como una forma de reconocer el esfuerzo de los organizadores del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil -evento cultural de las artes escénicas más importante de Chile- y al elenco que hizo posible la puesta en escena de la obra de Isidora Aguirre “Los que van quedando en el camino” en las dependencias del Ex Congreso Nacional, anoche la Cámara de Diputados, a través de su presidente Rodrigo Álvarez (UDI), le entregó un reconocimiento a cada uno de los actores y actrices que participaron en esta pieza teatral.

“En este enorme esfuerzo cultural del Teatro a Mil, al que ha contribuido la Cámara autorizando el uso de nuestra sala de sesiones aquí en Santiago, quisimos al mismo tiempo, por la importancia de la obra, por la calidad de quienes participan en ella, otorgarle una distinción, un recuerdo -que es la medalla de la Cámara- por esta primera ocasión que se desarrolla una presentación teatral en la Sala”, puntualizó el Presidente Álvarez.

La obra “Los que van quedando en el camino”, dirigida en esta oportunidad por Guillermo Calderón, se estrenó por primera vez el año 1969 bajo la dirección de Eugenio Guzmán para el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y en esa oportunidad, expresó intensamente el clima político de la época a partir de la lucha de los campesinos por una verdadera reforma agraria.

La pieza -que gira en torno a la historia de una familia campesina que recuerda una matanza ocurrida en el año 1934 en Ranquil, cuando el gobierno reprimió al movimiento campesino que exigía que se respetaran las leyes de reforma agraria- toma un cariz especial al montarse en las dependencias del ex Congreso Nacional, como indica una de las actrices que participa en el montaje, Mónica Carrasco.

“Este lugar es el lugar mágico donde se gestó la democracia en este país, yo siento que de alguna manera eso está presente en la obra y por eso el público se emociona, y hace otra lectura de la obra”, manifestó.

Agregó que “hacer una obra acá significa tantas cosas y tantos fantasmas, yo veía y miraba de repente para atrás y veía todo lo antiguo, senadores y diputados haciendo de este país el maravilloso país que es hoy, haciendo de este país un país profundamente democrático, y ojala que los chilenos no nos olvidemos nunca de la maravillosa democracia que tenemos, que ese es nuestro mejor legado, el mejor ejemplo para Latinoamérica”, expresó.

Mónica Carrasco agradeció el gesto de la Cámara. “Siento que es una actitud de una delicadeza y de un cariño impresionante, de verdad nos emocionó porque uno normalmente no espera ese tipo de retribuciones, uno hace su pega…fue muy emocionante, muy bonito”.

Las presentaciones de esta pieza -que se ha convertido en una de las novedades de esta versión de "Santiago a Mil” dado que por primera vez el Congreso abre sus puertas para el montaje teatral- continuarán durante el mes de enero, los días miércoles, jueves y viernes, a partir de las 21 horas.

Las entradas pueden adquirirse en cualquiera de las tiendas de Ticketmaster.

Jueves 21 de enero de 2010