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Publicado 20/11/2014 0:49:05

Cámara de Diputados aprobó Tesoro Público y articulado de la Ley de Presupuesto para el 2015

Con el despacho de estos últimos dos ítems, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación queda oficialmente aprobado por parte de la Cámara de Diputados y queda en condiciones de ser visto por el Senado, en su segundo trámite.

Con el despacho de estos últimos dos ítems, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación queda oficialmente aprobado por parte de la Cámara de Diputados y queda en condiciones de ser visto por el Senado, en su segundo trámite.

Tras una maratónica jornada de trabajo y debate parlamentario y político, la Cámara de Diputados concluyó cerca de la una de la madrugada, la tramitación de la ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015, siendo los dos últimos temas analizados el articulado de la iniciativa legal y la partida del Tesoro Público, que concita recursos por $34.788.062 millones (descontadas las transferencias queda en $34.602.662 millones).

El primer capítulo de la partida del Tesoro aborda la situación del fisco, desde el punto de vista de los Ingresos Generales de la Nación. En esta materia se consideran ingresos por $34.512.338 millones, en moneda nacional, y por US$1.152 millones, en moneda extranjera.

En términos consolidados, los ingresos por impuestos proyectados, sin CODELCO, para el año 2015 totalizan $27 billones 611.156 millones, lo que al compararse con la recaudación proyectada para el 2014 de $24 billones 995.881 millones en pesos de 2015, representa un crecimiento de los impuestos de 10,5%% real. Los mayores recursos son generados por la reforma tributaria.

La proyección de los pagos estimados para la minería privada para el 2015 alcanza a $1 billón 601.833 millones, en tanto se estima que en el 2014 estos contribuyentes aportarían $1 billón 500.773 millones, en moneda de 2015. El aumento alcanza a $101 mil millones, equivalentes a un 6,7% para el grupo de las 10 mayores empresas privadas del rubro. La recaudación de Impuestos para el resto de los contribuyentes crece en un 10,7% en el 2015, equivalente a $2.514 mil millones.

El IVA crece un 6,2%; el impuesto a productos específicos un 10,1%; el impuesto a los actos jurídicos crece un 3,5%; el impuesto al comercio exterior en un 4,7%, y otros se incrementa en un 24,5%. La recaudación proyectada para el impuesto a la renta de $11.069.407 millones se descompone en los pagos provisionales mensuales, que crecen un 13,1%; en la declaración y pago mensual que aumenta en un 1,4%; y en la declaración anual que se incrementa en un 41,6%, siendo que usualmente la declaración anual ha sido un número negativo.

En cuanto al IVA, el IVA declarado crecerá en un 5,2%, las devoluciones decrecen un 3,8% y los créditos especiales para las empresas constructoras aumentan en un 4,9%. En los impuestos a los productos específicos, el tabaco aumenta 14,7%, combustibles crece 6,9% y el derecho de extracción de la Ley de Pesca en un 4,0%.

Los Impuestos a la Renta se agrupan en tres categorías: la declaración anual, que es el resultado neto de los impuestos declarados menos los créditos aplicados, de los cuales los más importantes son los pagos provisionales mensuales del año anterior; la declaración y pago mensual, que provienen de retenciones del Impuesto de Segunda Categoría e Impuesto Adicional; y los pagos provisionales mensuales, que se incluyen como ingresos contingentes. La suma de las tres categorías totalizan una recaudación proyectada de $11.069.401 millones para el año 2015, cifra que se compara con un rendimiento neto de $9.525.414 millones en el presente año (aumento real de 16,2%, que equivale a 1.544 mil millones de pesos).

Subsidios

En Subsidios se consideran gastos por $941.128 millones (sube 11%), de los cuales $888.868 millones corresponden a “Transferencias Corrientes” (variación de +11,7%), y $52.259 millones, a “Transferencias de Capital” (variación de +1%). En el primer caso se incluyen: Bonificación Región XII y la Antártica Chilena, y Subsidio Isla de Pascua; Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía; Fondo Nacional de Subsidio Familiar; Subsidio Agua Potable; Bonificación a la Contratación de Mano de Obra; y el Subsidio Tarifas Eléctricas, entre otros. En el caso de las transferencias de capital se consideran: Bonificación por Inversiones de Riego y Drenaje; Fondo Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas; Bonificación Forestal D.L. N° 701; y Bosque Nativo.

Las Prestaciones de Seguridad Social se integra en tres ítems:

a) Previsionales: jubilaciones, pensiones y montepíos; Fondo de Seguro Social de los Empleados Públicos; y Fondo Bono Laboral de la ley N° 20.305.
b) Asistencia Social: Garantía Estatal Pensiones Mínimas.
c) Sociales del Empleador: Indemnización de Cargo Fiscal.

Servicio de la Deuda Pública, Aporte Fiscal Libre y Fondos

En Servicio de la Deuda Pública (interna y externa) se consideran gastos por $2.065.161 millones, en moneda nacional y US$151 millones, en moneda extranjera (variación de +56,1% y + 3,5%, respectivamente). La primera parte corresponde al Aporte Fiscal que se realiza a los Ministerios y a otras entidades públicas, las cuales han convenido proyectos de inversión y de apoyo técnico con organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Estos recursos se transfieren a las Partidas de los Ministerios o Servicios correspondientes.

El segundo componente, corresponde al Servicio a la Deuda que ha sido contratada o emitida directamente por el Fisco, reflejando fundamentalmente la suma de los compromisos derivados de las colocaciones de bonos que han sido realizadas tanto en el mercado financiero local como en el extranjero.

En Aporte Fiscal Libre se contempla un gasto de $28.893.016 millones en moneda nacional y US$483 millones, en moneda extranjera. Incluye en grandes líneas el gasto correspondiente a las partidas presupuestarias.

El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) prevé egresos por US$729 millones, lo que implica un aumento de un 0,4 % en relación al presupuesto vigente; en tanto que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) proyecta gastos por US$263 millones, lo que conlleva una disminución de un 4,2 %. En su conjunto se constituyen como activos financieros del país, presentando un stock de saldo de $8.348 millones (FRP) y de US$15.000 millones (FEES).
El Fondo de Educación proyecta un gasto de US$327 millones, lo que implica una variación negativa de un 2,3 % respecto del presupuesto vigente. Fue creado en 2013, con aportes que totalizaron US$4.000 millones y tiene como ingresos adicionales 3.7 billones por los intereses que provienen de la gestión financiera de estos activos.

El Fondo de Apoyo Regional contempla recursos por $275.723 millones, lo que implica una variación negativa de un 2,8 %. El total de los retiros para el año 2015 serán distribuidos entre los diferentes Gobiernos Regionales y el resto de los recursos constituirán una Provisión para la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a la cual pueden acceder los Gobiernos Regionales para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. Se considera que el stock de inversiones al cierre del año 2015 totalizará $48.404.040.

El articulado de la Ley de Presupuesto fue aprobado sin modificaciones. Entre los 23 artículos permanentes se contemplan, entre otros: el presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público; los agregados del Tesoro Público; autorización a la Presidenta de la República para contraer obligaciones en el país o en el exterior; limitaciones de gasto; la fijación de un nuevo mecanismo de control para evitar el aumento en la dotación de los servicios públicos; la regulación de los procedimientos de licitación; y la fecha de entrada en vigencia de la presente ley (1 de enero 2015).