Volver
Publicado 07/07/2015 16:30:38

Diputados respaldan sinceramiento de las cifras de parte del Gobierno y comparten necesidad de recortar el gasto

Legisladores de diversas colectividades reaccionaron frente a los indicadores presentados ayer por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que muestran una tasa de crecimiento a la baja en relación a la estimación de octubre de 2014, conjuntamente con un menor valor del cobre y déficit fiscal del orden del 3%, lejos de la meta fijada al asumir el Gobierno.

Legisladores de diversas colectividades reaccionaron frente a los indicadores presentados ayer por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que muestran una tasa de crecimiento a la baja en relación a la estimación de octubre de 2014, conjuntamente con un menor valor del cobre y déficit fiscal del orden del 3%, lejos de la meta fijada al asumir el Gobierno.

Una positiva valoración efectuaron hoy diputados de la Comisión de Hacienda al sinceramiento que ayer realizara el Ministro Rodrigo Valdés respecto de las proyecciones a la baja de los indicadores de crecimiento y demanda agregada, el menor valor del precio del cobre estimado y sobre el aumento del déficit fiscal, al tiempo que reconocieron la necesidad de reducir en la próxima discusión presupuestaria la presión al gasto fiscal de modo de ajustarse a las nuevas condiciones económicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD), planteó que siempre será mejor trabajar con la verdad y estimó que, a estas alturas, no hay otra alternativa que reconocer que la recuperación económica prevista por todos los actores ha sido extremadamente lenta, mucho más de lo esperado, y que está teniendo repercusiones en el empleo. Consideró que esta situación, sumado a otros factores como un precio del cobre estacionando en niveles muy inferiores a los de años anteriores y un valor del petróleo que ha vuelto a subir, obligan a readecuar la política y los programas diseñados con anterioridad.

"Es indispensable que estos se ajusten a la realidad del presente, la alternativa de ponerse una venda en los ojos y hacer cualquier cosa, independientemente de cómo le vaya a la economía no es una alternativa responsable porque lleva a los países al precipicio", enfatizó, recordando la actual situación de Grecia.

Sostuvo que ningún país puede tener gastos permanentes que no estén soportados por ingresos permanentes y resaltó que este principio está hoy más vigente que nunca. En este sentido, dijo acompañar al Ministro de Hacienda en poner los puntos sobre las íes y señalar que no va a abalar ningún gasto que no esté sustentado.

Sobre el tema del déficit, destacó que es el segundo más alto que se ha tenido desde el año 2000, cuando se inició la regla del balance estructural. "Este se ha elevado peligrosamente al 3% y, por lo tanto, es imprescindible que el Gobierno, en los próximos tres presupuestos, apunte claramente a bajar ese déficit, de manera gradual para no provocar un shock", precisó.

Coincidió con el Ministro en que el Presupuesto de 2016 no puede crecer al mismo ritmo que el de 2015 y, bajo esa perspectiva, evaluó que se podría esperar un incremento del gasto en torno al 5%, lo que obligará a realizar ahorros y a establecer prioridades claras que, a su juicio, deben estar en educación, salud e inversión.

Para el diputado Manuel Monsalve (PS), "es evidente que el escenario económico y político con el cual se pensó e inició el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cambiado sustancialmente". "Chile viene enfrentando un proceso de desaceleración económica que claramente no es coyuntural o estacional sino que tiene que ver con temas de carácter estructural, con el cierre de un ciclo que fue muy importante para la sociedad chilena, donde los commodities y las exportaciones particularmente mineras jugaron un rol muy importante en el crecimiento económico y en la generación de empleo", analizó.

Estimó que entre un 60 a 70% de la situación económica de hoy se explican en factores externos y el resto en causas internas que promueven un desafío enorme para el Gobierno, pero también para el conjunto de la sociedad. "El empresariado tiene que hacerse cargo de la situación que vive Chile y no puede utilizar la situación de bajo crecimiento únicamente como herramienta de chantaje político. El crecimiento expansivo del presupuesto por si solo no se puede hacer cargo de la situación económica. Esto es un desafío del sector público, pero también del sector privado", acotó.

Dijo que el Partido Socialista ha planteado que en este marco de cambio de condiciones sustanciales es necesario establecer un nuevo trato y fijar con claridad cuáles son los ejes en los cuales va a actuar el Gobierno en los próximos meses. Consideró relevante que se establezcan cuáles son las iniciativas que el Ejecutivo va a impulsar y terminar durante su mandato; las prioridades y los tiempos de esas iniciativas; y cuáles son sus márgenes en término de contenido.

Planteó que el presupuesto va a crecer claramente mucho menos respecto de 2015 y llamó a fijar las acciones que permitan reactivar la inversión privada y estudiar un recambio de las actividades económicas más importantes que den auge al país en los próximos años. "Ese es el debate que esperamos hacer con el Gobierno en las próximas semanas", sentenció.

Oposición

El diputado Patricio Melero (UDI) sostuvo que el panorama económico es desalentador y preocupante porque se corrige la proyección de crecimiento de un 3,6% a un 2,5%, ello si no se atienden a algunos agentes que la fijan con fundamento más cerca del 2,3%. Recalcó que este no es un tema menor porque cada punto de crecimiento que el país pierde implica entre 600 y 800 millones de dólares menos que se perciben y que se pueden destinar a las políticas sociales, a la salud y a combatir la delincuencia, entre otras materias.

"Por eso deja entre dicho y en una situación muy compleja el financiamiento del programa de Gobierno. Ya ayer el Ministro de Hacienda tuvo que reconocer que no va a cumplir con lo que está en el programa en materia de equilibrio estructural del 0% y reconoció que lo más probable es que se entregará el Gobierno con un 3% de déficit respecto del PIB, lo que está muy lejos del compromiso que adquirieron", puntualizó.

Resaltó que, junto con la caída del crecimiento, también experimentó una baja la inversión y el gasto privado, lo que hace un panorama complejo para la economía del país que, a su juicio, tiene que ver mucho con un componente interno de las reformas impulsadas por la actual administración (tributaria, laboral, educacional) y en parte por un componente internacional.

Consideró que hoy hay un consenso que en el país tiene que recuperarse la senda del crecimiento porque con las cifras que se están viendo "no se va a lograr a financiar ni el programa ni el nivel de desarrollo y disminución de la pobreza y la desigualdad en el país".

En este plano, evaluó que el Ministro de Hacienda está pavimentando el camino de un presupuesto que tendrá que ser menos expansivo que este, al menos la mitad del actual, en el orden del 4%. "Un manejo responsable va a implicar una disminución del gasto público para el próximo año", enfatizó.

Para el diputado Alejandro Santana (RN), hay que valorar que el Gobierno reconoció que "el país no está en buenas condiciones económicas y que las proyecciones futuras también son malas". Lamentó que este sinceramiento no se hubiese realizado hace tiempo y, en todo caso, dijo no compartir íntegramente la base del diagnóstico hecho por el Ministro Valdés, en orden a concentrar las responsabilidades del bajo crecimiento en causas externas. "No hubo una crítica en relación a las variables internas que a nuestro juicio son las reformas…, yo creo que hay un tema netamente de manejo interno, pero en lo concreto, veo el vaso medio lleno en el sentido que hay un diagnóstico que las cosas no están bien y ese sinceramiento de parte del Ministro hay que valorarlo", destacó.

Dijo que espera que el Secretario ahora pueda indicar cuáles son las medidas de la agenda pro crecimiento, pro empleo y, especialmente, pro inversión pública para contrarrestar la actual situación. Asimismo, estimó necesario que se sincere con mucha fuerza cuáles serán los programas sociales que se dejarán de hacer, "porque no va haber capacidad para poder pagar los proyectos que hoy son ley, que se están discutiendo y que están en cartera". "No existe ninguna viabilidad económica para poder financiarlo, en consecuencia, el Gobierno tiene que tomar un rol mucho más activo y sincerar ahora qué se va a dejar de hacer", acotó.