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Publicado 27/11/2014 12:40:00

Cámara despacha a Ley Presupuesto de la Nación para 2015

La Sala aprobó las modificaciones introducidas por el Senado a las siguientes partidas: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio Público; y Ministerio del Medio Ambiente.

La Sala aprobó las modificaciones introducidas por el Senado a las siguientes partidas: Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio Público; y Ministerio del Medio Ambiente.

Por 87 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9600) de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015, con lo cual la propuesta legal quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo.

El Senado efectuó cambios en las siguientes partidas presupuestarias:

En el Ministerio del Interior, se incorporó a la glosa referente a los Gobiernos Regionales una precisión a la norma ya establecida por la Cámara de Diputados. Sumadas ambas consideraciones, el texto impone que: "En el caso de las actividades relacionadas con seguridad ciudadana los instructivos deberán considerar las orientaciones que al efecto imparta la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tratándose de nuevos proyectos de cámaras de televigilancia ubicadas en espacios públicos, estos deberán contemplar la coordinación de su operación con otros proyectos existentes en las cercanías".

En la Subsecretaría del Interior, el Senado optó por efectuar un ajuste en lo relativo a los gastos en situaciones de emergencias. Más precisamente, se elimina la posibilidad de costear gastos no previstos.

En la partida del Ministerio de Educación, el Senado agregó en el ámbito de la Agencia de Calidad de la Educación una norma que establece que los resultados de las mediciones (del logro de aprendizaje de los alumnos) y de aquellas que, habiendo sido rendidas no hayan sido difundidas a la fecha de publicación de esta ley, sólo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales para el nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consignen los contenidos deficitarios respectivos.

En Defensa, la Cámara de Diputados definió una obligación de información a la Comisión Mixta de Presupuestos acerca de la efectiva vigilancia marítima y aérea de la pesca ilegal por parte de naves y embarcaciones extranjeras en la zona marítima aledaña a la Provincia de Isla de Pascua y sobre el monto de los recursos destinados a dicho objeto. El Senado sólo innovó en torno a ampliar la obligación de información a las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, y a las Comisiones de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas, también se introduce una obligación de información trimestral a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Obras Públicas del Senado y de la Cámara de Diputados, respecto de los proyectos, informes y estudios técnicos realizados sobre los nuevos embalses y obras hidráulicas en todas las regiones correspondientes.

En la cartera de Trabajo, el Senado introdujo en las asignaciones relativas a los Programas Diálogo Social y Escuela de Formación Sindical, de la Subsecretaría del Trabajo, la obligación del envío de un informe a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los lineamientos y acciones a ejecutar para superar la evaluación de estos Programas.

Asimismo, en la Superintendencia de Pensiones, incorporó también una obligación para que la cartera informe, durante el primer semestre del año 2015, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y la Cámara sobre la posibilidad de incorporar a los carteros y mineros que tengan enfermedades asociadas a trabajos pesados dentro del estatuto de la Ley sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En Salud, el Senado plantea en el Programa de Atención Primaria que se de cuenta, trimestralmente por cada Servicio de Salud, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, respecto de los montos gastados en la compra de prestaciones de salud al sector privado, informando en detalle la tipología de servicios contratados, los valores pagados por tipo de prestación, la imputación presupuestaria del gasto (subtítulo, ítem y asignación) y los proveedores adjudicados.

Además, en la Subsecretaría de Salud Pública, se propone que se informe acerca de los convenios suscritos entre el Ministerio y los Gobiernos Regionales; y se indica que, semestralmente, la repartición deberá informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara sobre los montos destinados regionalmente al Fondo de Auxilio Extraordinario y sus incrementos.

En Inversión Sectorial en Salud, se agrega la petición de información sobre los criterios epidemiológicos y los estudios de demanda que motivan la selección de los lugares para llevar a cabo los proyectos.

En Vivienda, se amplían las Comisiones receptoras de información sobre las soluciones que se adopten para los distintos casos de los deudores habitacionales y respecto de un cronograma de los llamados a postulación de los distintos subsidios habitacionales que otorga el Estado.

Respecto del Ministerio de Transportes, el Senado determinó que la cartera deberá informar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, respecto de los proyectos, informes, estudios técnicos y avances sobre la extensión del metro Calera-Quillota, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la empresa Metro Regional de Valparaíso S.A. (MERVAL). Además, se solita antecedentes sobre la ejecución del Subsidio Nacional al Transporte Público y el Subsidio Transporte Público - Transantiago.

En la partida del Ministerio Público, se incluye en la obligación de información ya fijada por la Cámara, el envío semestral del resultado de los sumarios administrativos realizados a los funcionarios del Ministerio Público, una vez que estos ya hubieren concluido y no aplicare el secreto, con un detalle sistematizado respecto de las sanciones impuestas, sobreseimientos o absoluciones, según corresponda. También se precisa que los informes sobre la síntesis de los casos ingresados, deberá incluir al fiscal a cargo.

Finalmente, en Medioambiente, se introdujeron dos nuevas obligaciones de información:
1) Sobre todos los accidentes medioambientales ocasionados por empresas públicas o privadas. Deberá incluir las medidas de mitigación y compensación adoptadas.
2) Respecto de los avances y metas de los planes de descontaminación contemplados en la Subsecretaría de Medioambiente.