Volver
Publicado 19/11/2015 1:47:45

Aprueban recursos por $141.900 millones para el Ministerio del Deporte

La partida presupuestaria comprende financiamiento para la Subsecretaría del Deporte y para el Instituto Nacional de Deportes. El Ejecutivo informó que, en 2016, los ejes serán el impacto ciudadano, la infraestructura deportiva, el rendimiento deportivo y el fortalecimiento institucional.

La partida presupuestaria comprende financiamiento para la Subsecretaría del Deporte y para el Instituto Nacional de Deportes. El Ejecutivo informó que, en 2016, los ejes serán el impacto ciudadano, la infraestructura deportiva, el rendimiento deportivo y el fortalecimiento institucional.

Un total de $141.900 millones fueron aprobados por la Cámara de Diputados para el Ministerio del Deporte, cartera que contempla fondos destinados a la Subsecretaría del Deporte y al Instituto Nacional de Deportes (IND).

Para la Subsecretaría del Deporte se destinó un monto de $6.268 millones, considerando $3.966 millones en gastos en personal, $1.467 millones en Bienes y Servicios de Consumo, $522 millones en transferencias corrientes y $312 millones para adquisición de activos no financieros.

En tanto, el Instituto Nacional del Deporte contempla dineros por $135.632 millones. De estos montos, $130.559 millones son para la propia institución para el financiamiento de diversas líneas de fomento y apoyo deportivo, entre otras:
- Deporte Participación Privado: $57 millones.
- Sistema Nacional de Competencias Deportivas: $9.343 millones.
- Programa de Normalización de Infraestructura Deportiva: $1.586 millones.
- Escuelas Deportivas: $223 millones.
- Corporación Juegos Suramericanos Juveniles Santiago 2017: $220 millones.
- Sistema Nacional de Capacitación y Acreditación Deportiva, $454 millones.
- Planes Deportivos Comunales: $115 millones.
- Operación Centros Deportivos Integrales: $111 millones.
- Centros de Alto Rendimiento: $1.134 millones.
- Deporte Participación Público: $8.114 millones.
- Programa de Saneamiento de Títulos de Propiedad Deportiva: $207 millones.
- Recintos en Movimiento: $567 millones.
- Escuelas Deportivas Integrales: $7.453 millones.

Asimismo, el Instituto Nacional del Deporte contempla $5.073 millones para el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte. Por áreas, se pueden mencionar el financiamiento para los programas de Liderazgo Deportivo Nacional, Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición, Ciencias del Deporte, Formación para el Deporte, Deporte Recreativo y Deporte de Competición.

Definidos como cuotas, los recursos del Fondo se distingue de la siguiente forma:

- CUOTA NACIONAL $1.268 millones.
- CUOTA REGIONAL $ 3.805 millones.

I Región $168 millones.
II Región $186 millones.
III Región $162 millones.
IV Región $218 millones.
V Región $316 millones.
VI Región $212 millones.
VII Región $234 millones.
VIII Región $350 millones.
IX Región $251 millones.
X Región $228 millones.
XI Región $146 millones.
XII Región $148 millones.
XIV Región $200 millones.
XV Región $174 millones.
Región Metropolitana $806 millones.

Ejes

Durante la discusión presupuestaria, el Gobierno expuso que los fundamentos del presupuesto para el próximo año se guiarán según cuatro ejes estratégicos: impacto ciudadano, infraestructura deportiva, rendimiento deportivo y fortalecimiento institucional.

En cuanto al eje de impacto ciudadano se aclaró que se pondrá énfasis en programas sociales, donde se cubrirá un 16,1% del presupuesto, destacando el incremento de las escuelas deportivas integrales, el financiamiento para la implementación deportiva y especializada de jardines infantiles, labor que se realiza en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra. Además, aclararon que, se efectuarán aportes a la Corporación de Deportes de Isla de Pascua, en línea con el desarrollo de deportes de pueblos originarios y a escuelas de fútbol a nivel nacional por intermedio de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

Para el eje infraestructura deportiva, se informó que se considera una inversión de $27.000 millones que irán destinados a la construcción de 11 centros deportivos integrales, estadios e infraestructura deportiva para los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, abarcando el 39,4% del presupuesto.

Al rendimiento deportivo, se destinó el 20,4% de la Partida, poniendo el foco, principalmente, en tres áreas: liderazgo deportivo nacional, sistema nacional de competencias deportivas y Comisión Nacional de Dopaje. En razón de esto, agregaron que el año anterior se debatió intensamente la Asignación Liderazgo Deportivo Nacional, discusión que concluyó en un acuerdo que permitió el normal desarrollo de los deportistas que destacaron posteriormente en la participación de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Sobre el sistema nacional de competencias deportivas, aseguraron que la experiencia internacional y el diagnóstico local, demuestra que un país que fortalece sus competencias a todo nivel, comunal, provincial, regional y nacional, promueve una cultura deportiva más democrática e inclusiva, generando mayor opción de descubrir nuevos talentos, complementando dicho fortalecimiento a través de la educación pública.

En materia de dopaje, desde el Ejecutivo aseguraron que, el programa inicial de gobierno contemplaba avanzar hacia la instalación de un laboratorio especializado, proyecto que, según, se aplazará momentáneamente, mientras, se destinarán más recursos para incrementar significativamente el número de muestras tomadas en competencias deportivas, labor que, enfatizaron, a partir del año siguiente se coordinará desde la Subsecretaría del Deporte y no del IND, tal como prescribe la ley que creó el Ministerio del ramo.

Por último, especificaron que, el eje de fortalecimiento institucional considera el 19,8% del presupuesto, gasto en personal que se explica por el déficit histórico del presupuesto inicial del IND para dicho ítem, que desde su creación requirió ser complementado por la Dirección de Presupuestos durante el ejercicio de cada año.

En Bienes y Servicios de Consumo, manifestaron que el incremento se concentró en el costo de mantención de recintos deportivos (generadores eléctricos, calderas, servicios de vigilancia, etc.). Asimismo, aclararon que, si bien el presupuesto contempla recursos para inversión en infraestructura deportiva no siempre se asocia un ítem para mantener el buen estado de las instalaciones que, por lo general, son de uso intensivo.

Finalmente, añadieron que siete de cada diez pesos del presupuesto del Ministerio del Deporte se destinarán a la consecución del programa gubernamental y al desarrollo de la actividad física y deportiva.