Volver
Publicado 24/11/2015 14:41:12

Derivan a Comisión Mixta proyecto de ley de Presupuestos para el 2016

Los diputados discreparon con el Senado respecto de la disminución de los presupuestos destinados para el Metro y los fondos para Conicyt. Por lo tanto, estas partidas deberán ser concordadas en una Comisión Mixta.

Los diputados discreparon con el Senado respecto de la disminución de los presupuestos destinados para el Metro y los fondos para Conicyt. Por lo tanto, estas partidas deberán ser concordadas en una Comisión Mixta.

La Cámara de Diputados revisó y ratificó varios de los cambios propuestos por el Senado al proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para el 2016 (boletín 10300).

Sin embargo, hubo discrepancias en algunos puntos, por lo cual el texto deberá pasar a una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara estará integrada por los diputados Felipe De Mussy (UDI), Ricardo Rincón (DC), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Pepe Auth (PPD).

Dentro de las diferencias suscitadas entre ambas Cámaras estaban los recursos asignados a Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que la Cámara redujo y que fueron repuestos por el Senado en sus montos originales; y la rebaja en que los senadores incurrieron respecto de los dineros del Metro S.A., ampliamente debatidos esta mañana por los diputados y donde finalmente se optó por el rechazo, para concordar la materia en una comisión mixta.

Además, se rechazó una indicación del Senado, relativa al subsidio forestal del Decreto 701, que disponía que la Corporación Nacional Forestal informará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la superficie de forestación con especies nativas y su relación con las hectáreas afectadas por incendios y procesos de erosión, regionalizadamente.

Sí se acogieron las enmiendas del Senado que establecían la reposición de una norma referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública; y otra que asigna dineros al programa de educación de adultos y reinserción escolar.

Además, en este ámbito, el Senado acordó eliminar una disposición que establecía que los establecimientos que manifiesten su voluntad de transformar su naturaleza jurídica, no puedan tener en el año 2016 aranceles superiores a los del año 2015, reajustados por la variación que experimente el índice nominal de remuneraciones determinado por el INE; y aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita que los Centros de Formación Técnica que no alcanzaron a cambiar su naturaleza a corporaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

Otra materia relevante, entre los cambios introducidos, fue la reposición de los recursos determinados para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente de la partida del Ministerio de Agricultura, y que la Cámara de Diputados acordó reponer. En la partida del Ministerio del Trabajo, se ratificó la reducción de los dineros del programa "Más Capaz".

Finalmente, entre otras variaciones importantes, se ratificó en el Senado una norma propuesta por el Ejecutivo para garantizar la transversalidad del equipo que estudiará y trabajará en la elaboración de una nueva Constitución.