Volver
Publicado 19/11/2015 12:31:37

Diputados expresaron diversas reacciones luego de despachar al Senado proyecto de Ley de Presupuesto 2016

Una vez concluida la sesión, que comenzó a las 10:30 del miércoles y concluyó a las 02:10 horas del jueves, los diputados de la oposición catalogaron el despacho del presupuesto como decepcionante, mientras que, desde la Nueva Mayoría, se apoyó y valoró los esfuerzos del Ejecutivo para incrementar determinados montos del erario nacional y efectuar compromisos de gasto durante el próximo año.

Una vez concluida la sesión, que comenzó a las 10:30 del miércoles y concluyó a las 02:10 horas del jueves, los diputados de la oposición catalogaron el despacho del presupuesto como decepcionante, mientras que, desde la Nueva Mayoría, se apoyó y valoró los esfuerzos del Ejecutivo para incrementar determinados montos del erario nacional y efectuar compromisos de gasto durante el próximo año.

Concluida la extensa jornada final de votación de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, que se prolongó por casi 16 horas (entre las 10:30 del miércoles y las 02:10 horas del jueves), los diputados de distintos sectores políticos entregaron sus conclusiones y evaluaciones de la discusión realizada en los tres días de análisis de la propuesta legal, hoy en manos del Senado.

El diputado Patricio Melero (UDI) concluyó que el presente presupuesto de la nación "es decepcionarte, porque es de aquellos que deja a muchos chilenos insatisfechos, a estudiantes que no van a tener gratuidad, hospitales que no se van a construir de acuerdo a lo que inicialmente la Presidenta Bachelet comprometió”.

Criticó que la ciencia y la tecnología no van a tener los recursos que reclamaron y que los campamentos que se iban a erradicar se disminuyen. “Este es un presupuesto que deja en evidencia la desprolijidad con que fue confeccionado y que los recursos insuficientes no son otra cosa más que producto de una gestión muy deficiente, de un Gobierno que ha disminuido el crecimiento económico del país y, por consiguiente, le ha quitado muchos recursos a esta ley de presupuesto”, remarcó.

En la misma línea, el diputado Alejandro Santana (RN) aseguró que el despacho de este proyecto de ley es la lápida al sueño y al anhelo de millones de chilenos en materia de educación, salud pública e infraestructura pública. “Hemos visto en este presupuesto que se crece exponencialmente en gasto en personal, se crece en gastos para hacer proselitismo político disfrazado en una reforma constitucional y eso, obviamente, que decepciona. La Nueva Mayoría ha pasado la máquina con esa mayoría circunstancial que tiene en la Cámara y lo lamentamos por Chile, porque el debate se tradujo en un resultado infértil en materia de poder avanzar en buenas políticas públicas”, enfatizó.

Presupuesto equilibrado

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) aclaró que “la derecha sigue hablando con un lenguaje negativo que no le es útil a Chile y que no viene acompañado de ninguna propuesta que resuelva ningún problema importante de los chilenos". "Por el contrario, en la discusión de la Ley de Presupuesto hemos visto como el Gobierno y las bancadas de la Nueva Mayoría han construido acuerdos que sí resuelven los problemas de los chilenos”, sostuvo.

Destacó que se ha aprobado un proyecto de Ley de Presupuesto que responde a la realidad económica de Chile y de America Latina; un proyecto de ley que es responsable fiscalmente, pero que, de igual manera, se hace cargo de los compromisos del programa de Gobierno.

El diputado Pepe Auth (PPD), en tanto, señaló que este “es un presupuesto equilibrado", que se condice con el contexto económico desfavorable, un contexto de desaceleración que obligó a focalizar en la reforma educacional y en salud y a gradualizar las inversiones.

Dijo que, lo más destacable del trámite, fue “la unidad de la Nueva Mayoría, la amplitud con que se aprobaron los presupuestos más críticos” y, en segundo lugar, la flexibilidad que tuvo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para acoger las demandas de los parlamentarios y flexibilizar la glosa de gratuidad, mediante la reasignación de recursos para incrementar las familias beneficiarias del sistema y su complemento con el mejoramiento de las becas Nuevo Milenio; así como su disposición para ajustar el plan de inversión hospitalaria.

Para el Ricardo Rincón (DC), “la oposición tiene que ser más transparente en sus críticas" y, en este plano, recordó que al momento de discutir los fondos para Conicyt en la Cuarta Subcomisión mixta, la Democracia Cristina estuvo sola objetando esta glosa.“Ahí los parlamentarios de derecha no estuvieron", puntualizó.

En todo caso, valoró que dicho sector se haya sumado en el trámite final, pero recalcó que la idea es construir una propuesta junto al Gobierno, que sea más potente que lo que está sobre la mesa en la Ley de Presupuesto, recogiendo las propias propuestas de la Presidenta de la República. "Fue ella la que planteó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y nosotros lo hemos complementado con la Agencia chilena del espacio”, comentó.

En materia de gratuidad, el parlamentario destacó que se haya abierto a todo lo que significa la educación profesional y técnica y resaltó que se haya establecido una beca Nueva Milenio II, reforzada, de 700 mil pesos.

Finalmente, señaló que, pese a que el Ejecutivo tiene algunas diferencias con las propuestas de los parlamentarios, se van a establecer los acuerdos necesarios para potenciar el tema educacional en el tercer trámite en la Cámara de Diputados, la próxima semana.