Volver
Publicado 14/11/2016 16:30:29

Cepal dicta tercer encuentro de Parlamento Abierto para funcionarios de la Cámara

En la oportunidad, el organismo profundizó los principios de transparencia y acceso a la información; de rendición de cuentas; de estrategias de participación ciudadana; y de colaboración en los ámbitos Legislativo y Judicial.

En la oportunidad, el organismo profundizó los principios de transparencia y acceso a la información; de rendición de cuentas; de estrategias de participación ciudadana; y de colaboración en los ámbitos Legislativo y Judicial.

Con el objeto de mejorar la gobernanza y participación ciudadana, se realizó, este lunes 14 de noviembre, el tercer encuentro sobre Parlamento Abierto, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a funcionarios de la Cámara de Diputados y asesores legislativos. La actividad fue organizada en conjunto con la Academia Parlamentaria y la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia de la Corporación.

El curso, dictado por primera vez en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, busca aumentar los niveles de información, sensibilización y compromiso, a través de la transparencia y probidad.

La reunión fue inaugurada por el Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas. Posteriormente, Alejandra Naser, especialista en tecnologías de la información ILPES/CEPAL, expuso sobre la “Alianza del Gobierno Abierto y Estado Abierto”, mientras que Daniela Rosales, ayudante de investigación ILPES/CEPAL, explicó el panorama regional latinoamericano de los Datos Abiertos.

Para Naser es importante destacar, en los países de América Latina, el concepto de Estado Abierto, ya que, asegura, no es algo que se trate solo del Poder Ejecutivo, sino que involucra al Legislativo y Judicial. “Hoy en día, en América Latina hay muy pocas experiencias que van en la vía de incorporar políticas y principios de gobierno abierto, por lo tanto lo que estamos haciendo es la primera práctica en América Latina”, afirmó.

En esa línea, argumentó que se busca recalcar el concepto de Estado Abierto, más que el de Gobierno Abierto, con dos iniciativas pioneras que son: Parlamento Abierto, con la Cámara de Diputados, y Justicia Abierta con Costa Rica, donde CEPAL se encuentra también asesorando.

En el caso de Chile, Alejandra Naser resaltó que este ha sido uno de los países más entusiastas de América Latina, ya que cuenta con un Consejo para la Transparencia, un órgano garante que, expresó, hoy día muy pocos países tienen.

“Chile cuenta con una red latinoamericana de transparencia, que fue impulsada por un parlamentario chileno, y donde se está haciendo un compromiso de plan de acción con la Alianza de Parlamento Abierto, Open Government Partnership (OGP), por lo tanto este paso adicional, que es la sensibilización para crear una política de Parlamento Abierto dentro de los funcionarios y de la parte administrativa, es lo que estaba faltando para decir que nuestro país está haciendo la mejor práctica en la región”, subrayó.

Posteriormente, Peter Sharp, representante de la Defensoría Penal Pública, expuso sobre la “Experiencia de cooperación internacional para construir Justicia Abierta en el Poder Judicial de Costa Rica; en tanto Sergio Murúa, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Alejandra Naser, expusieron sobre el "Diplomado en Gobierno Digital CEPAL-UTFSM”.

Cabe destacar que en su último encuentro, calendarizado para este próximo 5 de diciembre, se espera que la CEPAL complete el proceso de sensibilización y compromiso con los funcionarios de la Cámara de Diputados, con el fin de lograr incorporar una política de Parlamento Abierto.