Volver
Publicado 24/01/2020 10:30:00

Diputados/as ingresaron a trámite diez nuevas mociones en la cuarta semana de enero

Entre las materias contempladas se encuentran propuestas en materia económico-penal, participación ciudadana, seguridad pública y para restituir el voto obligatorio.

Entre las materias contempladas se encuentran propuestas en materia económico-penal, participación ciudadana, seguridad pública y para restituir el voto obligatorio.

Diez nuevas propuestas legales fueron dadas a conocer en las cuentas de las cuatro sesiones de Sala de la cuarta semana de enero y que fueron ingresadas a trámite legislativo por diputadas y diputados de diversos sectores políticos.

El martes 21 se presentaron cuatro proyectos:

1. Para modificar diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico (boletín 13204) De los/as PS Marcelo Schilling y Leonardo Soto; DC Gabriel Ascencio y Matías Walker; PC Boris Barrera; PPD Ricardo Celis; RN Mario Desbordes; RD Natalia Castillo; PR Marcela Hernando; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

2. Para sistematizar los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a todos ellos (boletín 13205). De los/as DC Matías Walker y Gabriel Silber; Evópoli Luciano Cruz-Coke; PS Marcelo Díaz, Marcelo Schilling y Leonardo Soto; RN Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez; y RD Natalia Castillo y Pablo Vidal.

3. Para modificar la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de promover y facilitar la participación ciudadana y el acceso a la información de todas las personas, en materias referidas al medio ambiente (boletín 13206). De los CS Diego Ibáñez y Gonzalo Winter; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; PPD Ricardo Celis, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Andrea Parra; y PS Maya Fernández.

4. Para modificar la Carta Fundamental, para consagrar el deber del Estado de asegurar, a todas las personas, transporte público gratuito con ocasión de los procesos electorales y plebiscitarios, a nivel nacional (boletín 13207). De la/os independiente Érika Olivera y RN Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.


El miércoles 22 se sumó una nueva propuesta para regular el ejercicio del derecho de reunión y limitar el uso de armas de fuego y dispositivos disuasivos, por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 13209). De los/as PS Raúl Saldívar, Marcelo Díaz, Maya Fernández, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Marcelo Schilling y Leonardo Soto.

Por último, el jueves 23 se agregaron cinco iniciativas más:

1. Para modificar la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (boletín 13212). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, más el independiente René Alinco.

2. Para modificar la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en elecciones populares, con determinadas excepciones y condiciones (boletín 13213). De las/ DC Joanna Pérez; RD Natalia Castillo y Catalina Pérez; PS Daniella Cicardini; PR Marcela Hernando; PC Carmen Hertz; independientes Érika Olivera y Pepe Auth; RN Ximena Ossandón; y PPD Andrea Parra.

3. Para modificar la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y el Código del Trabajo, para disponer que un determinado porcentaje de los empleos vacantes se destinen a profesionales y técnicos de hasta 28 años de edad, sin que sea pertinente exigir experiencia laboral previa (boletín 13214). De las RN Francesca Muñoz, Sofía Cid, Catalina Del Real, Camila Flores, Aracely Leuquén, Karin Luck, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Marcela Sabat, más la independiente Érika Olivera.

4. Para modificar la Ley 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, en materia de causales de término de la relación laboral de los trabajadores de apoyo parlamentario, contratados por cada Cámara (boletín 13215). De los/la UDI Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, y Osvaldo Urrutia.

5. Para modificar el Código Procesal Penal para eximir de responsabilidad penal a quienes proporcionen antecedentes sobre los delitos contra el orden público (boletín 13216). De los/la UDI Javier Macaya, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Renzo Trisotti.