Volver
Publicado 31/01/2020 10:00:00

Dieciocho proyectos fueron presentados en la última semana de enero por diputados y diputadas

Las propuesta legales abarcan un amplio rango de materias, entre ellas, penales, salud, educación, iniciativa ciudadana en la ley y transporte.

Las propuesta legales abarcan un amplio rango de materias, entre ellas, penales, salud, educación, iniciativa ciudadana en la ley y transporte.

Un total de dieciocho nuevos proyectos de ley fueron presentados en las cuentas de las sesiones de la Sala de la Cámara de Diputados en la última semana de enero y que fueron ingresados a trámite legislativo por diversos grupos de diputados y diputadas.

El miércoles 29 se informó sobre trece mociones:

1. Para modificar el Código Penal, para agravar la pena aplicable a los atentados contra la autoridad, cuando el hecho fuere cometido por dos o más personas (boletín 13219). De los UDI Enrique Van Rysselberghe, Jorge Alessandri, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Sergio Gahona, Javier Hernández, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman y Osvaldo Urrutia.

2. Para modificar la Carta Fundamental, con el objeto de someter a plebiscito la propuesta de anticipar las elecciones de Presidente de la República y de la totalidad de los parlamentarios, para el día 25 de octubre de 2020 (boletín 13220). De la PH Pamela Jiles y del PEV Félix González.

3. Para modificar la Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación, a fin de exigir la aplicación de un examen preventivo de salud a alumnos y alumnas, que los habilite para toda práctica deportiva que contemple el establecimiento (boletín 13221). Del Evópoli Sebastián Keitel.

4. Para imponer, a quienes ejerzan funciones al interior de una organización deportiva, la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de tales cargos o funciones, en caso de incurrir en determinados delitos (boletín 13222). De los/a Evópoli Sebastián Keitel; FRVS Jaime Mulet; y PC Marisela Santibáñez.

5. Para modificar la Carta Fundamental, para incorporar la iniciativa ciudadana en el proceso de formación de la ley (boletín 13223). De las/os PR Marcela Hernando, José Pérez, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; PS Daniella Cicardini, Manuel Monsalve y Leonardo Soto; PPD Rodrigo González y Tucapel Jiménez; e independientes René Saffirio.

6. Para modificar la Ley 20.680, que Introduce modificaciones en el Código Civil, en relación al cuidado personal de los hijos; y la Ley 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, en materia de cuidado personal compartido de los hijos de padres separados (boletín 13224). De los/a DC Pablo Lorenzini; UDI Issa Kort; RN Leopoldo Pérez; y RD Marcela Hernando.

7. Para modificar la Ley 18.290, de Tránsito, para aumentar los estándares de seguridad y la frecuencia de las revisiones técnicas, así como reducir la velocidad máxima de circulación, de los buses interurbanos de dos pisos, destinados al transporte de pasajeros (boletín 13225). De los/as independientes René Alinco y René Saffirio; PS Fidel Espinoza; PEV Félix González; RN Alejandro Santana y Ximena Ossandón; y FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

8. Para modificar la Ley 18.010, que Establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero, para reducir la tasa máxima convencional aplicable a los créditos que se otorguen a personas mayores de 65 años (boletín 13226). De los/as independiente René Alinco; PS Fidel Espinoza; RN Alejandro Santana y Ximena Ossandón; y FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

9. Para modificar la Carta Fundamental, para ampliar el ámbito de las materias de iniciativa legislativa parlamentaria (boletín 13227). De los independiente René Alinco; PS Fidel Espinoza; y FRVS Esteban Velásquez.

10. Para modificar el Código Penal, para hacer improcedente la exención de responsabilidad por los delitos señalados en el artículo 489, cuando ellos sean cometidos en contexto de violencia intrafamiliar (boletín 13228). De los/as independientes René Alinco y René Saffirio; PS Fidel Espinoza; RN Alejandro Santana y Ximena Ossandón; y FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

11. Para modificar el Código Penal, para agravar la pena aplicable al homicidio, cuando la víctima sea un trabajador o trabajadora que se encuentre desempeñando sus funciones, o en el trayecto hacia o desde su lugar de trabajo (boletín 13229). De los/as independientes René Alinco y René Saffirio; PS Fidel Espinoza; RN Alejandro Santana; y FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

12. Para modificar el Código del Trabajo, para disponer que la aprobación y reforma de los estatutos, así como la elección de los cuerpos directivos de las federaciones, confederaciones y centrales sindicales, se lleven a efecto mediante votación secreta, directa y universal de las trabajadoras y los trabajadores afiliados a las organizaciones (boletín 13230). De los/as independientes René Alinco y René Saffirio; PS Fidel Espinoza; PEV Félix González; RN Ximena Ossandón; y FRVS Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

13. Para modificar la Ley 15.076, en materia de distribución de la jornada laboral de los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud (boletín 13231). De las/os Marcela Hernando, Cosme Mellado, José Pérez y Alexis Sepúlveda; PPD Carolina Marzán y Ricardo Celis; PS Juan Luis Castro; independientes Carlos Abel Jarpa y René Saffirio; y DC Víctor Torres.

El jueves 30 se agregaron cinco iniciativas más:

1. Para modificar el Código Sanitario, para sancionar al profesional de la salud que maliciosamente derive o promueva la atención de un paciente del sector público hacia una modalidad de atención privada, en desmedro de la atención institucional (boletín 13235). De los/as independiente Pablo Prieto; UDI Jaime Bellolio y Juan Fuenzalida; RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Camila Flores, Harry Jürgensen, Paulina Núñez y Ximena Ossandón; y Evópoli Francisco Undurraga.

2. Para modificar la Ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, para establecer criterios de distribución de sus recursos humanos y materiales (boletín 13236). De las/los RD Maite Orsini y Giorgio Jackson; RN Sofía Cid y Ximena Ossandón; independiente Pepe Auth; DC Miguel Ángel Calisto; Jackson; PS Raúl Leiva; y PC Daniel Núñez.

3. Para modificar el DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para habilitar a las universidades reconocidas por el Estado como entidades certificadoras de especialidades y subespecialidades médicas, respecto de profesionales formados en el extranjero (boletín 13237). De las/os RN Paulina Núñez, Andrés Celis, Jorge Durán y Ximena Ossandón; UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; PPD Ricardo Celis; independientes Pablo Prieto y Patricio Rosas; y DC Daniel Verdessi.

4. Para modificar la Ley 20.900, para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, en materia de eliminación de militantes desde el registro general de afiliados de partidos políticos, por determinadas causales (boletín 13238). De los/as RN Andrés Longton, Bernardo Berger y Karin Luck; CS Gabriel Boric; Evópoli Andrés Molina; UDI Renzo Trisotti; PS Daniella Cicardini; PR Marcela Hernando; RD Catalina Pérez; y DC Joanna Pérez.

5. Para modificar la Ley 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para impedir que opere la caducidad de los saldos no utilizados de las tarjetas de prepago, en los contratos de suministro de bienes y servicios que las utilicen (boletín 13239). De los/a UDI Sergio Bobadilla, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Celso Morales, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe, más el REP Ignacio Urrutia.