La norma en trámite, originada en mociones refundidas, modifica el Código Penal para sancionar los atentados cometidos contra los bomberos cuando se encuentran en servicio activo.
Por 117 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que eleva la pena en un grado (de 541 días a 3 años y un día) a quienes agredan a miembros de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio (boletines 10.167 y 10.897).
Los/as autores/as de la norma explican que la legislación vigente contempla medidas de protección al actuar de bomberos solo en materias de falsa alarma de incendio y de obstaculización de su trabajo, manteniendo silencio respecto de su integridad personal.
Agregan que, si bien en la labor de bomberos se encuentra implícito el riesgo, la exposición a este tiene directa relación con aquellas actividades propias de enfrentar emergencias que requieran de su presencia y auxilio. Sin embargo, hoy también debe enfrentar el riesgo que importa la presencia de antisociales que los agreden físicamente durante las labores de combate de incendios y catástrofes.
El ingreso de personal de bomberos a sectores urbanos en actividades propias de su labor frente a emergencias, incorpora, lamentablemente, la eventualidad de recibir ataques por parte de la población. Este fenómeno ha ido creciendo en número e intensidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia, afirman los legisladores.
La propuesta, aprobada también en particular y despachada al Senado, fue originada en dos mociones:
1. La signada por el boletín 10.167, de las/os UDI María José Hoffmann, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Celso Morales e Iván Norambuena, y de los exparlamentarios/as Claudia Nogueira, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Felipe Ward.
2. La nominada por el boletín 10.897, de las/os diputadas/as Alejandra Sepúlveda (FVRS), Bernardo Berger (RN), Vlado Mirosevic (PL), José Pérez (PR), Jorge Rathgeb (RN) y Víctor Torres (DC), de los exlegisladores/as Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Alberto Robles y Jorge Ulloa.