Volver
Publicado 21/11/2012 18:19:52

Diputado Teillier sostuvo que el Presupuesto de 2013 no tiene sello social

El legislador cuestionó la tozudez del Gobierno para efectuar modificaciones al proyecto. Además, los diputados comunistas resaltaron la aprobación de los fondos de entidades de derechos humanos, que diputados oficialistas buscaron reducir.

El legislador cuestionó la tozudez del Gobierno para efectuar modificaciones al proyecto. Además, los diputados comunistas resaltaron la aprobación de los fondos de entidades de derechos humanos, que diputados oficialistas buscaron reducir.

Sin sello social es a juicio del diputado PC Guillermo Teillier el recién aprobado Presupuesto de la Nación para el año 2013, al tiempo que sostuvo que el Gobierno actuó con tozudez a la hora de negociar incrementos de recursos en diversas carteras ministeriales.

“No es verdad que la oposición haya dejado sin presupuesto a Educación, Salud y Trabajo. Es todo lo contrario. Lo que queremos es aumentar esos presupuestos, por eso rechazamos los bajos montos que presentó el Gobierno. Nosotros queremos más recursos para Educación, Salud, Trabajo y otras áreas. Esperamos que ahora el Gobierno se allane a conversar y que proponga algo, porque hasta ahora no ha propuesto nada decente, no se abrió a dialogar”, enfatizó.

Indicó que, en el caso del Ministerio del Trabajo, la propuesta del Ejecutivo sólo destinaba el 1% a la Dirección del Trabajo y, de eso, muy poco apuntaba a la fiscalización del proceso productivo. “Entonces siguen desamparados los trabajadores porque no se otorgan los fondos suficientes para la Dirección del Trabajo, lo que se viene repitiendo hace tiempo y se elimina la posibilidad de control de la explotación, irregularidades y abusos que se cometen contra los trabajadores”, comentó.

En cuanto a Educación, el diputado Teillier dijo que rechazaron el financiamiento de algunos programas y de los gastos de bienes y servicios de consumo con la idea de que, justamente, se aumenten los recursos. “Por eso esperamos que este rechazo decida al Gobierno a acercarse a conversar y aumentar el presupuesto de la educación pública y rescatarla del peligro de extinción que vive hoy”, acotó.

El diputado Teillier, junto a sus colegas de partido Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, criticó la intención de algunos diputados oficialistas de reducir los recursos destinados al Museo de la Memoria, al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de DD.HH.