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Publicado 26/11/2012 19:59:08

Diputados ratificaron en el Presupuesto criterio sobre gasto en publicidad de los Servicios del Estado

Parte del acuerdo alcanzado en el segundo trámite implicó la instauración de una norma que regula el gasto en publicidad y propaganda por parte de la administración pública. La Cámara también respaldó la creación de nuevos fondos a favor de la Educación Pública, Superior y Pre-escolar, permitiendo con ello despachar la iniciativa del Congreso Nacional.

Parte del acuerdo alcanzado en el segundo trámite implicó la instauración de una norma que regula el gasto en publicidad y propaganda por parte de la administración pública. La Cámara también respaldó la creación de nuevos fondos a favor de la Educación Pública, Superior y Pre-escolar, permitiendo con ello despachar la iniciativa del Congreso Nacional.

La ratificación del criterio propuesto por la Cámara de Diputados en el primer trámite legislativo, sobre regular de mejor modo el gasto en publicidad y propaganda de los servicios y órganos del Estado, así como nuevos fondos en materia de educación, son parte de las materias que permitieron hoy la aprobación del proyecto (boletín 8575) de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2013, el que irá a Comisión Mixta solo por una norma que prohíbe la adquisición de vacunas con timerosal.

Durante la discusión presupuestaria llevada a cabo en la Cámara, la semana pasada, la mayoría opositora criticó la falta de disposición del Ejecutivo para modificar y regular de una manera más precisa el gasto en publicidad y propaganda, permitiéndose la discrecionalidad del uso de estos recursos y su uso para eventuales campañas políticas.

Bajo este planteamiento, se rechazó como forma de protesta el subtítulo 22 (gasto en bienes y servicios de consumo) en los Ministerios de Educación, Salud, Minería y Trabajo. Luego, en la discusión del articulado, por 54 votos a favor y 50 en contra, se aprobó una indicación que estableció que “los Ministerios, intendencias gobernaciones y demás órganos y servicios públicos que integran la administración del Estado, sólo podrán incurrir en gasto por concepto de publicidad y difusión cuando aquellos sean indispensables para el cumplimiento de sus funciones o tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan”.

El acuerdo alcanzado en el Senado y que hoy fue respaldado por la Sala de la Cámara incluyó una indicación del Ejecutivo en línea con lo propuesto por los diputados, pero con distinta redacción. La nueva norma determinó que “las actividades de publicidad y difusión que corresponda realizar por parte de los Ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado, se sujetarán a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 19.896 (sobre administración financiera del Estado). En caso alguno podrán efectuarse campañas publicitarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o del gobierno en general, con excepción de las cuentas públicas que los organismos señalados en el citado artículo realicen”.

Además, tal como lo hacía la propuesta de los diputados, el nuevo artículo 24 del mensaje precisa lo que se entiende por gasto de publicidad y difusión, y da el marco normativo respecto del cual podrán hacerse valer responsabilidades administrativas.

La aprobación del presupuesto también consideró el compromiso del Gobierno de convocar a una comisión transversal técnica para que, en el plazo de seis meses, elabore una propuesta que perfeccione el sistema de compras públicas, particularmente en materia de licitaciones, adaptándolo a las mejores prácticas internacionales. Dicho informe deberá enviarse a la Comisión Mixta de Presupuestos y sobre la base de las propuestas se enviará a trámite legislativo un proyecto de ley que perfeccione la normativa respectiva.

En materia de Educación, la Cámara respaldó la restitución de los gastos variables en los siete programas que habían sido afectados en el primer trámite y apoyó la creación de un Fondo de Apoyo a los sostenedores municipales que alcanzará en 2013 a los US$175 millones (US$150 millones, que provienen de reasignaciones Fagem e inversiones y un aumento de gasto) y US$25 millones en autorización de gasto (a cuenta de montos del 2014).

“Estos recursos tendrán por finalidad el apoyo a la educación pública municipal, su gestión, su calidad y su mejora continua. Podrá financiar, entre otras, acciones destinadas a brindar apoyo técnico pedagógico; aumentar sus capacidades docentes e institucionales; aumentar la matrícula; normalizar el funcionamiento de los establecimientos, etc”, establece la nueva glosa presupuestaria que dará prioridad a establecimientos educacionales municipales que se encuentren clasificados en las dos categorías más bajas de desempeño por la Agencia de Calidad de la Educación o estén bajo el promedio nacional en el SIMCE, entre otros indicadores.

También se aprobó incorporar en el Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) una glosa que privilegie la inversión en aumento de cobertura del sector parvulario (salas cunas, jardines, prekinder y kinder) y un incremento (desde 50.000 a 60.000) en los cupos disponibles para recibir subvención de Jornada Escolar Completa en Pre Kinder y Kinder.

En Educación Superior, se reasignaron recursos desde el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para inversión en capital en Instituciones de Educación Superior No CRUCH al Fondo de Educación Superior Regional y al Fondo de Apoyo a Innovación Educación Superior. Además, el Ejecutivo destinará un total del orden de US$42 millones adicionales al aumento de becas de alimentación; y se propiciará la igualación de las condiciones de los Créditos con Aval del Estado (CAE) a los créditos Corfo.

En materia de Vivienda se restituyeron los recursos de los Servicios de Vivienda y Urbanismo de las Regiones de Biobío, Maule y O'Higgins y se fijaron obligaciones de información que incluyen la situación de los damnificados del terremoto y el estado de avance de las obras de reconstrucción de terremoto/maremoto.

En Salud se restituyeron los recursos sectoriales y relativos a programas, en tanto que en el Ministerio del Interior se definió una reducción de los recursos destinados al Programa Frontera Norte (quedó en $4.239 millones), particularmente para la compra de dos scanners que se traspasarán a Aduanas; y se determinó una obligación de información trimestral sobre los programas de mejoramiento urbano (PMU) y mejoramiento de barrios (PMB) y sobre los resultados del estudio y lineamientos de acción a los que se compromete la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

También en esta última cartera, el Ejecutivo comprometió informar mensualmente sobre el listado de postulantes y beneficiarios, ordenados por comuna, del Fondo Social del Ministerio del Interior. Además, se definió que la asignación quedará entregada a un comité integrado por los Subsecretarios de Interior, Segpres y Hacienda.

Finalmente, entre otras materias aprobadas, se ratificaron los montos afectados en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, aunque con una rebaja en los recursos dispuestos para los costos de la Encuesta Casen y con el compromiso de presentar durante el próximo año un proyecto de ley que buscará, entre otras materias, dotar de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas.