Posted on: . Updated on:

Comisión de Trabajo analizó el uso y aplicación de los permisos colectivos en cuarentena

El debate de la Comisión se centró en el funcionamiento del nuevo permiso para empresas o instituciones esenciales, que entró en vigencia el 12 de junio, para que sus trabajadores puedan asistir de manera presencial a sus lugares de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones.

Control vehicular

La Comisión de Trabajo abordó junto con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el encargado de la Comisaría Virtual de Carabineros, comisario Juan Velásquez y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, el uso y ampliación de los permisos colectivos para los trabajadores en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid 19.

La ministra del Trabajo informó que como cartera se encuentran muy preocupados por el mal uso que están realizando algunas empresas de estos permisos, ampliando sus giros para desarrollar actividades que no son esenciales y, por ende,  haciendo concurrir a sus trabajadores para entregar servicios que no son de primera necesidad.

Al respecto, informó que se están coordinando algunas fiscalizaciones de tipo administrativas, como cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan ayudar a investigar las denuncias que han recibido de parte de los propios trabajadores.

Por su parte, el encargado de la Comisaría Virtual de Carabineros, comisario Juan Velásquez, explicó que actualmente existen dos categorías para permisos de uso colectivo, que corresponden a jornadas diurnas o nocturnas, que en este último caso reemplaza al  antiguo salvoconducto colectivo de empresas.

Sobre las cifras de permisos, el comisario informó que desde la implementación de este nuevo procedimiento, el pasado 12 de junio, se han entregado 278 mil permisos para cerca de 176 mil empresas a nivel nacional. Además, detalló que desde el 22 de marzo al lunes 22 de junio, se han cursado casi 40 millones de permisos individuales y salvoconductos en las regiones o comunas declaradas en cuarentena.

Cambios de giro

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recalcó que su organización solicitó al Ejecutivo, antes que comenzaran las cuarentenas restrictivas, que se precisara la condición de uso esencial por parte de las empresas y planteó que algunas compañías fueron modificando el giro principal para seguir trabajando.

“Actualmente existe un alto nivel de tránsito de trabajadores y trabajadoras. Hoy se calcula en la región metropolitana que 2, 3 millones de trabajadores y trabajadoras están pudiendo trasladarse a sus puestos de trabajo, lo que evidentemente impacta -sostuvo-. No se ven políticas efectivas de confinamiento a la hora de controlar la transmisión del virus”, puntualizó Figueroa.

La comisión acordó oficiar al Servicio de Impuestos Internos para que entregue información sobre cuántos cambios de giros de empresas se han registrado hasta la fecha, en el marco de la pandemia.