Posted on:

Trabajo de comisiones: los temas que se vieron esta semana

Revisamos las principales informaciones del trabajo de comisiones de esta semana de abril.

Trabajo de comisiones: los temas que se vieron esta semana

Intenso fue el trabajo de comisiones esta semana. Varios fueron las materias que se estudiaron en los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, la comisión investigadora del sistema de apoyo a enfermedades de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto. analizó el financiamiento del programa de Pesquisa Neonatal.

En la sesión, el Gobierno afirmó que, en el país, el 100% de los recién nacidos son muestreados. Esto, con el objeto de detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito o incapacidad intelectual. El programa no tiene un financiamiento específico, sino que está incluido sólo en la transferencia de recursos.

El proyecto ampliado, que se presentará nuevamente a expansión presupuestaria en el proceso 2024, busca detectar precozmente 26 patologías congénitas que permitiría diagnosticar 198 casos anuales.

Cotizaciones previsionales adeudadas

En otro tema, la Comisión de Trabajo comenzó el análisis del proyecto que busca hacerse cargo del pago de cotizaciones previsionales adeudadas (boletín 16698). La norma autoriza a las instituciones de seguridad social a celebrar convenios con los empleadores. La idea es que estos puedan ponerse al día en las obligaciones que tienen.

El texto busca abordar el pago de aquellas deudas previsionales que están declaradas y no pagadas. El período comprendido en el proyecto es desde febrero del 2020 hasta febrero de 2023, durante la pandemia del Covid-19.

La comisión acordó abrir espacio para la presentación de indicaciones, así como para recibir a expertos que puedan exponer sobre los alcances de la iniciativa.

Más trabajo de comisiones

Compartimos también otras informaciones del trabajo de comisiones de esta semana.