Posted on:

Despachan a Sala proyecto sobre adquisición de medicamentos en tiempos de pandemia

Asimismo, las y los diputados de la Comisión de Salud finalizaron la tramitación general y particular del texto que declara como de utilidad pública y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo contra el Covid-19.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-19, iniciativa que ya está en condiciones de ser visto por la Sala (boletín 13.450).

En la sesión, el Ejecutivo entregó un adelanto y esbozo del reglamento de la futura norma. Dicho documento da cuenta de la entrega de medicamentos; el ámbito de la aplicación, que tiene que ver con la dictación de una alerta sanitaria, y respecto de la formalidad de las recetas y el plazo de vigencia de las mismas.

Además, se dio cuenta sobre lo que implica la obligación que tienen los establecimientos de expendio de medicamentos, en cuanto a llevar los registros que compone el decreto supremo respectivo, y la labor que llevará a cabo la Central Electrónica de Recetas, instancia a la cual podrán tener acceso el prescriptor y el paciente, por ejemplo, ya que no se trata de una central pública.

El diputado y presidente de la instancia legislativa, Ricardo Celis (PPD), preguntó si este adelanto de reglamento fue analizado o entregado a la industria farmacéutica, ya que es importante si ellos están en condiciones de cumplir; hecho que, por lo pronto no ha ocurrido, según se informó desde el Ejecutivo.

El proyecto, originado en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Guido Girardi, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, será informado a la Sala por el diputado Juan Luis Castro (PS).

Tratamientos Covid-19

Igualmente, la Comisión de Salud concluyó la discusión y votación, en particular, del proyecto de ley que declara como de utilidad pública, y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura de la enfermedad COVID-19 (boletín 13.638).

El texto, originado en una moción de los diputados Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Iván Flores (DC), Claudia Mix (Comunes), Jaime Mulet (FRVS), Patricio Rosas (ind), Marisela Santibáñez (PC) y Víctor Torres (DC), fue despachado a Sala donde será informado por la diputada Cariola.

Cabe señalar que, desde el Ejecutivo, la visión ha sido contraria al proyecto porque se considera que podría ser expropiatorio, lo cual pondría en peligro el abastecimiento de medicamentos y vacunas para atacar el COVID-19. Esto lo hicieron ver los diputados oficialistas que votaron en contra del texto, teniendo en cuenta esas consideraciones.

No obstante, esos aspectos fueron descartados por los parlamentarios de oposición, quienes señalaron que la iniciativa es determinada y específica en cuanto al COVID-19.

“Es importante ser rigurosos con lo que se dice y con lo que dicen los invitados. Y quiero aclarar que, tal como lo he explicado, la iniciativa tiene como objetivo que ante el tratamiento futuro para el COVID-19, no se anteponga el lucro sobre la necesidad de las personas”, apuntó la diputada Karol Cariola.