Posted on:

Comisión de Economía analizó problemas con retiro del 10%

La instancia abordó el problema que enfrentan los chilenos en el exterior para el retiro del 10% y los errores con los que han debido lidiar los afiliados para hacer efectivo el retiro de sus fondos de previsionales.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió, por vía telemática, al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al gerente general de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, y al representante de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Civiles y Políticos Social, Víctor Sáez, quienes se refirieron a los problemas que sean han detectado por irregularidades en el retiro del 10% de los fondos de pensiones y la situación de los chilenos en el exterior que no han podido acceder a este trámite.

En primer término, el superintendente Osvaldo Macías indicó que la próxima semana estará disponible en todos los consulados en el extranjero una aplicación –que debe desarrollar cada AFP– para que los chilenos que están en el exterior puedan realizar el trámite de forma expedita y segura, oficiando el Cónsul como ministro de fe de la operación.

Además, se comprometió a coordinar un trato personalizado para atender los requerimientos de cada chileno en el extranjero con sus respectivas AFP, para gestionar el retiro del 10%.

Sobre los efectos que tendrá el retiro de fondos, el superintendente señaló que las personas que ocuparon este beneficio, según sus cálculos, deberán cotizar tres años más de la edad tope de jubilación, con su respectiva rentabilidad, para cubrir ese déficit. Ante ello, fue enfático en sentenciar que es indispensable legislar para una reforma previsional que ayude a aumentar las pensiones futuras.

Por su parte, Víctor Sáez, representantes de la Red Europea, sostuvo ante las y los legisladores que la crisis no está solo en Chile sino en todo el mundo; y que el retiro de los fondos de pensiones para los chilenos que viven en el exterior ha sido casi imposible. Por ello, planteó que dejar este trámite a los consulados no es expedito para todos.

“La solución de los consulados como mediadores no nos parece bien, debido a que se transformarían en sucursales de las Administradores de Fondos de Pensiones y no pueden brindar el servicio para todas las personas, ya que no todos están ubicados en lugares accesibles para todos los que deben realizar el trámite. Por ejemplo, la gente que vive en el Norte de España e Islas Canarias, deben ir a Madrid y aquellos que viven en Polonia deben viajar a Varsovia; se suma tiempo, dinero y permisos en los trabajos que no se tienen”, puntualizó.

Además, manifestó que para pedir una cita en el consulado se demoran dos a tres meses en entregarla, por lo que se hace imposible esa alternativa para muchos chilenos que viven en el extranjero y necesitan con urgencia su dinero para mitigar las falencias de esta crisis económica mundial.

Sobre la operación del sistema de retiro, se refirió el gerente general de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, quien informó que el proceso de implementación para que 11 millones de personas retiraran su 10% fue acotado; y que hasta la fecha cerca de nueve millones de personas lo han solicitado.

Frente a los cuestionamientos de los parlamentarios de la comisión, sobre los problemas que se han producido, en particular, en la retención de los dineros de pensión de alimentos, Larraín dijo que “nosotros recibimos una base de datos del Poder Judicial con alrededor de 240 mil casos, en donde no estaba filtrada quién era el demandante y quién el demandado. Es por eso que hubo algunas personas a las que le retuvieron el 10% siendo ellos lo que habían demandado: Estamos resolviendo ese problema”, aseguró.