Posted on:

Comisión de Trabajo inició votación de la reforma previsional

Sin la participación de los parlamentarios de oposición, la instancia aprobó una serie de modificaciones vinculadas, principalmente, al decreto ley 3.500, que regula la industria de las AFP.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la votación del articulado del proyecto (boletín 15480) que reforma el sistema previsional.

Lo anterior se concretó luego de que el Ejecutivo asignara suma urgencia a la iniciativa, que considera 15 días para completar el trámite.

De esta forma, la instancia respaldó la modificación del artículo 1 del decreto 3.500, sobre normas generales del sistema. Ello se considera cómo uno de los ejes del texto, al eliminar la referencia de las administradoras de fondos de pensiones, respecto de la capitalización individual.

Dicho aspecto significa el término de las AFP, cómo hoy están concebidas, dando paso a un esquema de fondos generacionales y la creación de los Inversores de Pensiones Privados y del Administrador Previsional.

La aprobación de este punto no contó, sin embargo, con los votos de los parlamentarios de oposición presentes en la instancia. Frank Sauerbaum (RN), Henry Leal (UDI), Cristian Labbé (UDI) y Ximena Ossandón (RN) se retiraron de la sala, argumentando que la suma urgencia y las nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno cambian totalmente el proyecto.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “lo tomamos con tranquilidad y vamos a seguir conversando con ellos para poder seguir tendiendo ese puente que, a veces, pareciera medio trizado o, incluso, medio roto, pero que, por el bien de Chile, tiene que fortalecerse”.

Otros aspectos de la reforma

Durante la jornada se aprobó, además, la creación del Administrador Previsional, entidad que se encargará de las tareas de soporte, como recaudación, cobranza de cotizaciones, administración de cuentas, cálculo y pago de beneficios, consultas y atención de público. Corresponde a un modelo similar al que existe actualmente en el Seguro de Cesantía.

De igual forma, se visó, entre otros aspectos, la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que competirán por los afiliados y que se encargarán sólo de gestionar la inversión de los ahorros previsionales de los trabajadores. Con las indicaciones que ingresó el Ejecutivo, las cooperativas también podrán participar a través de esta nueva figura.

Cabe recordar que la reforma en trámite considera otras modificaciones que se votarán en sesiones siguientes de la comisión. Entre ellas figura otro de los aspectos controversiales: el destino del 6% de la nueva cotización adicional.