Posted on:

Aprueban y despachan al Senado el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”

La moción, respaldada en su primer trámite constitucional, reconoce el aporte del multifacético artista a la música y dramaturgia nacional.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 138 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el articulado de la moción que declara el 29 de junio de cada año como “Día  del Folclor Urbano Roberto Parra” (boletín 14214), en homenaje al músico, cantautor y folclorista.

La iniciativa venía de la Comisión de Cultura con un segundo informe por ser objeto de indicaciones, las cuales buscaban trasladar la conmemoración al 21 de abril, fecha del deceso del artista, propuesta que sin embargo no prosperó en dicha instancia.

El objetivo del proyecto, que en consecuencia fue aprobado en los mismos términos de su idea matriz, es reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, especialmente por su excepcional talento volcado al canto, la poesía y el teatro.

Al respecto, la norma declara el 29 de junio de cada año como el “Día  del Folclor Urbano Roberto Parra”, precisando que se debe promover durante ese día toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas relacionadas con la referida declaratoria.

Vida y obra de Roberto Parra

Roberto Parra nació el 29 de junio de 1921 y falleció a los 73 años, el 21 de abril de 1995. Hermano de Nicanor y Violeta, pasó su infancia en Lautaro y Chillán y contribuyó a su familia desarrollando diversos trabajos informales como lustrabotas y vendedor de confites en circos, entre otras materias. Luego, en su itinerancia por varias ciudades, trabajo como diarero, soldador, mecánico y mueblista, entre otros oficios.

En la década del 50 empieza su desarrollo como músico y poeta. Recogiendo esa experiencia de ambientes populares y marginales, compuso cuecas urbanas que él llamaba cuecas choras. Dicha creación cambió los parámetros de la cueca tradicional, porque incorporó la picardía de la cultura popular de barrios bravos, donde se unía el campo y la ciudad.

En la peña de sus sobrinos Isabel y Ángel Parra se hizo conocido como el “Tío Roberto”, logrando un lugar importante en la música popular chilena. La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una rapidez única en el uso de la uñeta. Conceptos como “cueca chora”y “Jazz guachaca” -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa del folclor urbano del siglo XX.

Durante los años de dictadura, para subsistir, trabajó como músico ambulante en La Vega, el Mercado Central y otros lugares de Santiago, y participó en todas las peñas que volvieron a crearse a partir de 1975.

Además, se le recuerda como autor de las “Décimas de la Negra Ester”, versos publicados por primera vez en 1980, y en los que recuerda su paso como guitarrista en San Antonio donde la conoció. Historia que se hizo conocida una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro la llevaron a las tablas, convirtiéndose en una obra fundamental del teatro chileno.

Su prestigio como dramaturgo se acrecentó con el estreno de “El desquite”, en 1993, otra obra de su autoría, que luego fue llevada al cine bajo la dirección de Andrés Wood.

Las y los autores del proyecto son las y los diputados Camila Rojas (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC), Daniel Verdessi (DC), Jorge Brito (RD), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (IND) y Renzo Trisotti (UDI).