Posted on: . Updated on:

Comisión investigadora por obras en falla de San Ramón aprobó su informe final

Los integrantes de la instancia aprobaron en forma unánime el texto con las conclusiones del grupo parlamentario, referidas a la entrega o tramitación de permisos de construcción en la zona.

Campanilla

Por la unanimidad de 10 votos favorables, la comisión investigadora, constituida para analizar los procesos de autorización y construcción de obras a lo largo de la denominada “Falla de San Ramón”, aprobó su informe final.

En el documento de consenso se señala que existe un conocimiento técnico y científico preciso en torno a la existencia y riesgos de la falla. Sin embargo, a la fecha, no hay una regulación vinculante que norme los instrumentos de ordenamiento territorial de la región Metropolitana.

Asimismo, si bien los organismos del Estado están en proceso de elaboración de planes y acciones concretas para el manejo de desastres asociados a la actividad sísmica de la falla, dicha actuación no ha sido sostenida en el tiempo.

En consecuencia, la falta de regulación constituye un riesgo cierto, debido al actuar pasivo y la ausencia de medidas concretas por parte del Estado.

El informe con las conclusiones y propuestas será rendido a la sala por el diputado Tomás Hirsch (IND). Adicionalmente, se remitirá al Ministerio de Vivienda, al gobernador regional, al delegado presidencial y a los alcaldes de las comunas por las cuales atraviesa esta falla geológica.

Mandato de la comisión

El grupo parlamentario investigó los actos relacionados a la entrega o tramitación de permisos de construcción de proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras. Lo anterior, cerca o sobre la faja de ruptura superficial, a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón.

Para el cumplimiento de su tarea, la instancia fiscalizó las actuaciones de los siguientes organismos: ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Interior y Seguridad Pública; Oficina Nacional de Emergencia; gobierno regional y la intendencia de la región Metropolitana; además del Servicio Nacional de Geología y Minería.

De igual modo, investigó las razones por las que no se han contemplado las recomendaciones técnicas para evitar el riesgo asociado a esta zona. Al respecto, se apuntó a la actualización del Plan Regulador Metropolitano.