Posted on:

Comisión de Constitución aprobó extender el funcionamiento telemático del Congreso

La norma incluye la asistencia remota de parlamentarios contagiados de Covid y los declarados contacto estrecho. Asimismo, se repuso una norma (no aprobada en el Senado) que permite apelar a este beneficio a aquellos legisladores que posean una patología o comorbilidad que les plantee un riesgo para su salud. El texto se incluirá en la tabla de este miércoles 26.

Monitores con diputados conectados

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que extiende el funcionamiento telemático del Congreso Nacional (boletín 14640).

La referida reforma constitucional establece la posibilidad de sesionar telemáticamente hasta marzo de 2023, cuando exista alerta sanitaria. Lo anterior, en el caso de cuarentenas y estados de excepción constitucionales por calamidad pública.

En esa línea, establece tres figuras para la participación remota:

  • Ser Covid-19 positivo.
  • Haber sido declarado como contacto estrecho.
  • Presentar un certificado médico que acredite, explícitamente, poseer una patología o comorbilidad en que el contagio de Covid-19 implique un grave riesgo para su salud.

 

Este último punto venía rechazado desde el Senado, sin embargo, los diputados optaron por reponerlo. Si dicho criterio obtiene mayoría en la Sala, obligará a un tercer trámite legislativo.

La diputada Paulina Núñez (RN) informará el texto, que quedó para la tabla de este miércoles 26 de enero.