Posted on:

Congreso alberga premiación por 100 años de la radiodifusión en Chile

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Honor del Parlamento, con la participación de diversos actores del mundo de la radio y las comunicaciones.

La importancia de la radio como medio y su rol fundamental como vehículo para la comunicación fueron los pilares de la ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la oportunidad, se celebraron los 100 años de la radio en Chile. Asimismo, se repasó momentos históricos, de la mano del recuerdo de grandes figuras de la radiodifusión nacional.

La emotiva cita tuvo también como objetivo reconocer la trayectoria de distintos profesionales de la actividad. Fue así como se entregaron diversos galvanos a profesionales de la radio en diversas categorías, tanto nacionales como de la región de Valparaíso.

El encuentro, organizado por el programa “Mundo Radio Chile” de UCV Televisión, contó con el patrocinio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Contexto histórico

El 19 de agosto de 1922, Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron, por primera vez en el país, la voz humana por ondas radiales, desde el campus de ingeniería del edificio de la Universidad de Chile.

Si bien el receptor de radio fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio, en el centro de Santiago, con la asistencia de unas 200 personas que fueron testigos de este hito tecnológico, la transmisión tuvo un alcance de 100 kilómetros.

El simbólico hecho se produjo solo dos años después de la primera transmisión en Norteamérica y cuando en Europa había solo 7 emisoras.